Ya estamos en época de verano, donde muchas personas se van de vacaciones y otros tantos reciben además, una paga extra. La mayoría de las personas trabajadoras cobran un salario que se reparte en 12 pagas anuales aunque por otro lado existen otros que perciben 14 pagas (12 pagas y 2 extraordinarias). Según la ley, los empleados deben recibir dos gratificaciones extraordinarias durante el año, una en navidad y otra en verano, justo antes de las vacaciones. En este año 2023, dicha paga extra se adelanta unos días, llegando a nuestro bolsillo a finales de junio, concretamente el día 25. Sin embargo, al caer en domingo tal día, se pasará al 26 de junio.
Cuál es la fórmula para calcular la paga extra
Antes de continuar, es importante saber que la cuantía que se percibe por la paga extra está fijada en el convenio colectivo, según el Estatuto de los Trabajadores. De esta manera, no hay una cantidad común establecida y además, se podrá acordar en el convenio prorratear las pagas extraordinarias en las 12 pagas. Ahora bien, tanto la paga extra de navidad como la de verano, no puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que corresponde a 1.080€ al mes en 14 pagas.
No obstante, si el trabajador no ha llegado al año de cotización con la empresa, dicha paga extra se verá reflejada de manera proporcional al tiempo trabajado. Para poder hacer el cálculo, existe una fórmula que consiste en multiplicar el valor de la paga por los días trabajados. Luego, dicho resultado hay que dividirlo entre los días del periodo de paga extra. En este sentido, al existir dos pagas extra, el cómputo de tiempo será de 6 meses.
Cómo cobran los pensionistas dichas pagas
Cuando hacemos referencia a los pensionistas, estos perciben 14 pagas y sus correspondientes gratificaciones extraordinarias de verano. Para ello, el importe recibido sería el equivalente al de una mensualidad ordinaria que en el mes de junio será del doble.
En cuanto a la fecha de pago de esta paga extra será idéntica al que corresponde a la mensualidad ordinaria. Por tanto, los pensionistas cobrarán su cuantía normal de junio y la paga extraordinaria más o menos el día 25 del mes. De todas formas existe la opción de cobrarse el día 24, según la entidad bancaria.
Para finalizar con esta noticia, no dudes en visitar otros temas sobre actualidad de la Comunidad de Madrid con las que puedes ver información de gran valor y utilidad.