La clave PIN es una forma de identificación electrónica de las personas físicas que pretende facilitar una gran cantidad de trámites con el Sector Público Administrativo Estatal. Con cl@ve PIN tienes puedes solicitar una contraseña cada vez que inicies un nuevo proceso para consultar o realizar documentos. Si quieres tener más facilidades a la hora de identificarte en trámites como presentar la declaración de la Renta o visualizar datos fiscales, entre otros, no dudes en solicitarla ahora mismo. En esta noticia, indicamos cómo puedes conseguir dicha herramienta y también detallamos con exactitud el funcionamiento de la misma.
Conoce la cl@ve PIN: Cómo funciona
Alguna vez habrás oído del certificado digital o del DNI electrónico a la hora de poder realizar ciertos trámites e incluso firmar documentos. Pues bien, existen otras formas pero solo a nivel identificativo como la clave Pin, formada a su vez por distintos métodos de identificación como pueden ser Cl@ve Pin, Permanente, Firma y con Certificado. Este es un fichero digital que asegura la vinculación entre una persona y su clave, identificando al titular inequívocamente.
Como indicamos anteriormente, esta cl@ve está indicada para acceder de forma ocasional en la Administración pública. Por ello mismo cada vez que se necesita identificar el titular para algún trámite, surge una nueva contraseña. Esta es la causa de que la validez que tiene esta herramienta sea limitada, con unos 10 min máximo antes de caducar. Con este mecanismo se trata evitar que otras personas sigan en tu cuenta tras abrir sesión en algún dispositivo. Esta contraseña se recibe bien por vía SMS o a través de la propia aplicación de Cl@ve PIN.
Cuáles son las indicaciones para obtener la cl@ve PIN
Para realizar este proceso, lo primero es registrarse en el sistema cl@ve de la Agencia Tributaria de la propia página web. Existen 2 formas de registrarse, la normal y otra a través de certificado o DNI electrónico. La primera de ellas, es el registro básico donde tienes que indicar el DNI, fecha de caducidad y luego completar el registro por videollamada o con carta de invitación. Con la videollamada también es necesario tener instalado Zoom en tu ordenador para poder enseñar el DNI junto a la cara. De la otra manera, se envía una carta con las indicaciones que tienes que seguir y así recibir tu clave.
La forma más adecuada y más sencilla, es hacer el registro con el certificado o DNI electrónico, dado que la Agencia Tributaria no va a pedir que vuelvas a identificarte una vez que has realizado el acceso electrónico. Por tanto solamente debes iniciar sesión con el certificado o DNIe para que indiques un número de teléfono y un email para recibir el código de activación.
Aplicación Cl@ve PIN
Este es el último de los pasos a realizar. Descarga la aplicación de Cl@ve en tu dispositivo móvil. El funcionamiento es sencillo: cada vez que quieras realizar un trámite con esta herramienta se generará automáticamente una nueva contraseña diferente. Para conocer más temas relacionados con otros trámites, no dudes en visitar nuestro apartado habilitado para ello.