La conocida marca alemana BMW está atravesando una mala racha a nivel mundial por una afección del sistema de frenos en millones de coches que ahora toca revisar. Ya hubo problemas anteriormente, y la compañía, en febrero de 2024, lanzó una campaña de revisión con más de 76.000 coches y más tarde otra tanda de 278.000 vehículos. El problema continúa actualmente con un último aviso de BMW que viene por una pieza de control electrónico de frenos fabricada por otra empresa alemana, Continental. Entre unos y otros fallos eléctricos, se pueden contabilizar más de un millón de vehículos a revisar por la empresa automovilística.
Por dichos motivos actuales, se ha decidido retirar más de 270 vehículos en Estados Unidos, después de que en su planta de Shenyang (China) en julio de 2024, se descubriera este fallo del sistema de frenos durante los controles de calidad. Se tratan de vehículos BMW fabricados entre junio de 2022 y agosto de 2024, tales como BMW Serie 5 y el i5 de 2023 a 2025, Serie 7 y el i7, X1, X2, X5, X6, X7 y el XM. No obstante, contando el total de afectados con los anteriores fallos, se encuentran también el iX1, Serie 2 y 5, Mini Cooper, Countryman y Roll-Royce Spectre. En España, según expertos, se calculan en cerca de 25.000 vehículos los afectados, fabricados entre junio de 2022 y enero de 2024.
Los gastos para arreglar los fallos del sistema de frenos de los coches afectados irán a cuenta de BMW
Aunque se trata de noticias que pueden generar preocupación, BMW asegura que aunque existan estos fallos, los vehículos siguen contando con un modo de seguridad. El problema del sistema de freno conocido como brake-by-wire, se halla en el circuito electrónico (IBS), lo que puede hacer que deje de funcionar el asistente de frenado, control de estabilidad o ABS. Esto significa que aunque nuestro vehículo siga frenando, no lo hará con la misma facilidad que debería de hacerlo. De hecho, existe mayor resistencia en el pedal y distancias más largas de frenado, y como es lógico, aumentando el riesgo de accidente.
BMW se hará cargo de los gastos asociados a estos defectos del sistema de frenos y ha hecho una llamada remota para que los conductores puedan comprobar este fallo. Además, dichos fallos están afectando a los que ya lo tienen el vehículo, como los más de 300.000 coches que están esperando. A nivel económico, BMW va a tener un gasto que puede suponer casi mil millones de euros y afecta a la reputación de la empresa, reduciendo a su vez las expectativas de beneficios para este año 2024.
Qué hago si soy uno de los afectados
En caso de que seas uno de los afectados y cuentes con uno de los modelos anteriormente mencionados, BMW se pondrá en contacto. Una vez le avisen, pasará a cita para revisión y reparación de su vehículo gratis. El concesionario repondrá los componentes defectuosos. No obstante, si tienes alguno de estos coches y no te han llamado, puedes contactar directamente con ellos, para solucionar el problema cuanto antes.
Si quieres conocer más noticias de actualidad, tan solo debes visitar nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid. Todos los días del año actualizamos la web con lo más importante que sucede en nuestra región.