¿Eres de las personas que te encuentras sin trabajar y no tienes ingresos mínimos? El SEPE te da la oportunidad de cobrar una ayuda mensual de 480 euros, siempre que seas considerado parado de larga duración. Concretamente, se trata de la prestación denominada Renta Activa de Inserción (RAI). En este sentido, va destinada a personas que ya han agotado la prestación contributiva “paro” o cualquier otro subsidio por desempleo y así poder tener un mínimo de nivel de ingresos. Si estás interesado en solicitar esta ayuda de 480 euros al mes, revisa los requisitos que indicamos en esta noticia.
Así es la ayuda de 480 euros para parados en España
Esta ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se ha visto incrementada este año 2023, por la subida del IPREM situado en 600 euros. De esta manera, la Renta Activa de Inserción (RAI) equivale al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples lo que corresponde a los 480 euros de este cheque.
Ahora bien, dicha prestación económica del SEPE puede ser solicitada por aquellas personas paradas de larga duración. Por tanto, si llevas poco tiempo en paro, no puedes optar a la misma. Además, este cheque mensual de 480 euros tiene una duración de 11 meses máximo y para pedirla, se debe cumplir con estos requisitos:
- Agotar el paro (prestación contributiva) o subsidio por desempleo.
- Tener 45 años o más.
- Estar inscrito como demandante de empleo al menos 12 meses o más y de forma ininterrumpida.
- No superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) actual, sin contar las pagas extraordinarias.
- No tener derechos a otras prestaciones por desempleo o renta agraria.
- Acreditar 3 acciones en el BAE (Búsqueda Activa de Empleo).
Es importante saber que si no se cumple alguno de estos requerimientos antes mencionados, no se podrá pedir la RAI. Además, una vez finalices esta prestación puedes pedir el SED y seguir cobrando otros 6 meses más.
Cómo solicitar la RAI
Si eres de las personas que entran en el perfil para poder pedir esta ayuda del SEPE de 480 euros al mes, no dudes en pedir esta prestación de la RAI. Para ello, debes dirigirte a la sede electrónica del SEPE, por correo administrativo o cualquiera de las oficinas de prestaciones o públicas oficiales. Para esta última opción es necesario cita previa para poder acudir a las mismas.
Un dato a tener en cuenta es que el devengo de dicha cantidad de la RAI, se llevará a cabo a partir del día siguiente desde que la administración admita la solicitud. Por último, recordar que puedes tener más información sobre otras ayudas desde la sección de prestaciones de la Comunidad de Madrid.