¿Buscas trabajar como funcionario? Sin duda 2023 es un año en el que las oposiciones están a la orden del día en diversas especialidades. Así podemos ver en este año convocatorias de empleo público para Policía Nacional, Correos, Administración General del Estado, Educación y 1.985 plazas la Seguridad Social. De hecho, desde el BOE, se publicó el pasado 18 de abril una convocatoria para cubrir plazas de gestión administrativa y técnicos superiores de la Seguridad Social. La modalidad de acceso es tanto para acceso libre como promoción interna. Si estás interesado en conocer las plazas convocadas, plazo de presentación y cómo inscribirse, presta atención a esta noticia de empleo.
Plazas disponibles para las convocatorias de empleo público de la Seguridad Social
En el Boletín Oficial del Estado (BOE) se detalla el número de puestos exactos de cada convocatoria. En primer lugar, para el Cuerpo de Gestión de Administración de la Seguridad Social, existen 659 por acceso libre y 839 por promoción interna. Pues bien, en este sentido, cuando nos referimos a las plazas libres, es que cualquier persona puede presentarse, siempre que se cumplan con los requisitos. En el segundo caso, son para poder cubrir dichos puestos con los propios empleados de la administración.
Respecto a la segunda convocatoria, para el Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social, existen 284 libres y 203 de promoción interna, según el BOE. Es importante recordar que para ambas convocatorias de empleo público, la administración reserva un número de plazas para personas con al menos un 33% de discapacidad.
Plazo de presentación de solicitudes
Para todas aquellas personas interesadas en presentarse en dichas convocatorias de empleo público de la Seguridad Social, hay 20 días hábiles desde la fecha de publicación. Esto significa que si el BOE las reflejó el 18 de abril, el plazo termina como último día el 18 de mayo. Además, es necesario contar con la titulación de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario o Grado o poder acreditarlo antes de la fecha final de solicitud. En cuanto a la celebración del primer ejercicio de dichas oposiciones, se harán máximo en 3 meses y tendrá una duración como mucho de 8 meses.
Cómo inscribirse a estas oposiciones
Si llevas tiempo estudiando o trabajando para la administración, es momento de presentarte a estas oposiciones y tener un trabajo estable. Para ello, debes entrar al portal de la web del Gobierno para la realización de pruebas selectivas. Una vez accedas a la plataforma:
Indica en el filtro de búsqueda “Seguridad Social”.
- Pulsar en “Inscribirse” en aquella que más te interese.
- Luego, haz clic en “Ciudadano”: para ello debes contar con la identificación Cl@ve PIN, Cl@ve permanente o DNIe.
- A continuación se debe rellenar el modelo 760 y adjuntar los documentos que se han escaneado para solicitar la misma.
- Por último es necesario pagar las tasas y el registro de la solicitud de manera electrónica.
Recuerda que si buscas otro tipo de trabajo sin tener que realizar oposiciones, puedes visitar el apartado de empleo de la Comunidad de Madrid.