¿Pueden multarte si usas los triángulos de emergencia y la baliza V16 a la vez? La DGT lo aclara

Fecha de publicación: 28 de diciembre de 2025 a las 21:28
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Triángulo de emergencia colocado en la carretera junto a un coche averiado.

A partir de enero de 2026, las balizas V16 conectadas pasarán a ser el único sistema de preseñalización obligatorio en España para vehículos averiados, lo que ha disparado las dudas de los conductores, especialmente sobre el uso simultáneo con los triángulos tradicionales y las posibles multas asociadas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva años anunciando la entrada en vigor de estas luces, pero, a medida que se acerca la fecha, siguen surgiendo interrogantes. Muchos conductores se resisten a deshacerse de sus triángulos y se preguntan si podrán seguir utilizándolos junto a la nueva baliza sin riesgo de sanción.

Dudas legales al usar triángulos de emergencia y baliza V16 conectada al mismo tiempo en carretera

Según la normativa de la DGT, desde el 1 de enero de 2026 las luces V16 conectadas serán el único dispositivo de preseñalización obligatorio para vehículos que sufran una avería o un accidente, si bien se apuntan determinadas excepciones que no se detallan.

Esto implica que los triángulos de emergencia dejarán de ser válidos como herramienta para avisar de una incidencia en la vía. Hasta esa fecha, sigue siendo legal emplear ambos sistemas de preseñalización en caso de avería en carretera: tanto los triángulos como la baliza V16 pueden utilizarse durante este periodo transitorio.

La cuestión que más inquieta a muchos conductores surge cuando se plantea el uso simultáneo de ambos elementos. Es decir, el supuesto en el que, tras activar la baliza V16, el conductor decide además colocar los triángulos para ganar visibilidad y hacerse ver mejor por el resto de usuarios de la vía.

En este punto, la situación sigue abierta. De momento, la DGT no se ha pronunciado de forma específica sobre si ese uso combinado será aceptado o podría dar lugar a sanción una vez que los triángulos dejen de ser válidos como sistema obligatorio. Habrá que esperar a que el organismo fijé un criterio claro sobre este escenario concreto.

Multas de la Dirección General de Tráfico y Guardia Civil por no usarla y circular sin chaleco reflectante

Lo que sí está definido es el régimen sancionador vinculado a la baliza V16. La DGT establece que la multa por no llevar este dispositivo será la misma que se imponía por no disponer de triángulos de emergencia: hasta 80 euros. Es por esto que, a partir de 2026, si se produce una avería y el vehículo queda detenido en el arcén sin encender la luz de emergencia V16, los agentes de la Guardia Civil podrán imponer una sanción de hasta esa cuantía.

Además, abandonar el vehículo sin ponerse el chaleco reflectante se considera una infracción grave para la DGT. Esta conducta puede acarrear una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir, reforzando la importancia de los elementos de alta visibilidad en carretera.

La DGT justifica la implantación de la V16 conectada en términos de seguridad vial. Defiende que este dispositivo es el único sistema que evita el riesgo de atropello asociado a caminar entre 50 y 100 metros por la calzada o el arcén para colocar los triángulos de emergencia a la distancia reglamentaria. Cualquier cambio o avance que comunique la DGT, será publicado de inmediato en nuestra sección de motor.

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