El Ayuntamiento lanza un proyecto piloto en tres aparcamientos que rebaja la tarifa a los vehículos con al menos dos ocupantes hasta el 5 de enero para fomentar el coche compartido en plena campaña navideña.
Desde esta semana y hasta el 5 de enero, aparcar en Madrid puede salir algo más barato para quienes compartan coche. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto piloto que instaura un 15 % de descuento a los vehículos con alta ocupación, con el objetivo de reducir atascos y promover una movilidad más sostenible en una de las épocas con más tráfico del año.
Descuento del 15 por ciento en parkings de Madrid para coches compartidos esta Navidad
La medida se llevará a cabo en tres aparcamientos de la capital y beneficia a los coches que accedan con al menos dos personas a bordo. Según explicó el experto en motor Alfonso García, conocido como «Motorman», en el programa «Poniendo las Calles» de COPE, se trata de un proyecto pionero en España. Los aparcamientos en cuestión son: Pedro Zerolo, Avenida de Portugal y Plaza del Carmen. A partir del 1 de diciembre se puede disfrutar del descuento.
Para acceder a la rebaja se utiliza un sistema tecnológico basado en cámaras en tiempo real que detectan el número de ocupantes y generan un código QR con el descuento, sin guardar datos personales. Dicho de otra forma, el conductor no tiene que hacer nada especial: el sistema valida la ocupación y aplica la bonificación de manera automática.
Alfonso García valora positivamente esta política de incentivos y recuerda que «No es mala iniciativa y esperemos se implante después de esta prueba piloto y que, por supuesto, lo copien otras ciudades españolas en sus aparcamientos». En realidad, muchos conductores se preguntan ya si esta rebaja llegará para quedarse.
Esta apuesta del Ayuntamiento de Madrid contrasta con los planes de la Dirección General de Tráfico, que estudia penalizar a los conductores que viajen solos en el marco de la nueva Ley de Movilidad Sostenible. Dos enfoques muy distintos: uno premia al que comparte vehículo y otro podría castigar al que conduce sin compañía.
Movilidad eléctrica, seguridad vial y envejecimiento del parque de motos
La conversación sobre movilidad no se queda solo en los coches compartidos o eléctricos. También llega a la seguridad vial con perspectiva de género. Históricamente, las pruebas de choque se han diseñado pensando en la anatomía masculina. Para corregir este sesgo, el Departamento de Transporte de Estados Unidos ha presentado el primer maniquí femenino avanzado, obligatorio a partir de 2027, que reproduce a una mujer de baja estatura y unos 50 kilos.
La medida se considera clave porque, como recordó Alfonso García, en un impacto frontal las mujeres tienen un 70 % más de riesgo de lesiones graves y un 17 % más de probabilidades de fallecer. Algunas marcas, como Volvo o Toyota, ya habían desarrollado maniquíes específicos, incluidos modelos de embarazadas o versiones virtuales.
Otro reto importante es el envejecimiento del parque móvil de dos ruedas. Un informe de Carfax indica que el 44 % de las motos en España tiene 15 o más años, lo que sitúa la media por encima de países como Italia y Francia. España es el tercer país de Europa con más motos, con un parque de más de 3,7 millones, aunque las ventas caen y una de cada dos ha pasado por las manos de dos o más propietarios. Entra en nuestra sección de motor para conocer otros artículos de interés.








