Desde las 6 de la mañana del lunes la A-5 reordena carriles para liberar la calzada norte por las obras del túnel

Fecha de publicación: 28 de noviembre de 2025 a las 06:59
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Mapa del nuevo desvío en el paso de Yébenes por las obras de la A-5 desde el 21 de noviembre.

El tráfico se reordena en la A-5 desde las 6:00 h del lunes para liberar la calzada norte y acelerar la excavación del túnel.

Si usas la A-5 a diario, apunta este cambio: desde las 6:00 h del lunes todo el tráfico se mueve a la calzada sur, la de entrada a Madrid. Con este paso se cierra la fase 1 de los desvíos y arranca la fase 2 para excavar el túnel de la calzada norte. En ese tramo habrá cuatro carriles, dos por sentido, y la calzada norte quedará libre para las obras. Se mantienen los baipases (desvíos provisionales) de los enlaces de la carretera de Boadilla, Yébenes, Batán y Parque de Atracciones.

¿Qué cambia en la A-5 el próximo lunes?

Desde la avenida de Portugal hasta la avenida Padre Piquer, todo el tráfico circulará por la calzada sur en cuatro carriles, dos por cada sentido, despejando por completo la calzada norte (salida). La Junta de Gobierno ha sido informada por el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad de que con este movimiento termina la fase 1 y comienza la fase 2 de la obra; desde febrero, el tráfico en sentido entrada había discurrido por la calzada norte y ahora se reordena para avanzar la excavación del túnel en el tramo norte.

A continuación, te dejamos los datos del nuevo trazado provisional, ordenados para que no te pierdas en el carrusel de carriles:

AspectoDetalle
Inicio del desvío6:00 h del lunes
Tramo afectadoAvenida de Portugal – avenida del Padre Piquer
Calzada cerradaNorte (sentido salida)
Calzada en servicioSur (sentido entrada)
Carriles disponibles4 (2 por sentido)
Velocidad máxima50 km/h (antes 70 km/h)
Duración del trazado provisionalHasta noviembre de 2026
Enlaces con baipasesCarretera de Boadilla, Yébenes, Batán y Parque de Atracciones
Tráfico diario por la A-580.000 vehículos
Impacto previsto en superficieReducción del 90 % de vehículos y de las emisiones
Longitud de la actuación en superficie3,2 km
Configuración del túnel3 carriles por sentido en dos vanos; carriles junto a la mediana con uso regulado por señalización variable

El trazado se simplifica con menos curvas, aunque se mantienen los baipases de los enlaces citados porque requieren desvíos de más larga duración para demoler estructuras preexistentes. Según se ha trasladado en la Junta, el Ayuntamiento adelanta un mes la fecha prevista en la excavación, y los elementos estructurales del túnel sur (pilotes y losas) están prácticamente ejecutados.

¿Hasta cuándo durará el desvío y qué velocidad se aplica?

Este esquema de circulación seguirá vigente hasta noviembre de 2026, momento en que está prevista la apertura del túnel para el tráfico rodado. Por tanto, el desvío no es un parche de fin de semana, sino el trazado con el que conviviremos mientras avanza el soterramiento.

La velocidad máxima en la zona de actuación permanece en 50 km/h, frente a los 70 km/h previos a la obra. Puedes estar al día del estado de la circulación de Madrid, accediendo a nuestra sección de actualidad.

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