El tráfico se reordena en la A-5 desde las 6:00 h del lunes para liberar la calzada norte y acelerar la excavación del túnel.
Si usas la A-5 a diario, apunta este cambio: desde las 6:00 h del lunes todo el tráfico se mueve a la calzada sur, la de entrada a Madrid. Con este paso se cierra la fase 1 de los desvíos y arranca la fase 2 para excavar el túnel de la calzada norte. En ese tramo habrá cuatro carriles, dos por sentido, y la calzada norte quedará libre para las obras. Se mantienen los baipases (desvíos provisionales) de los enlaces de la carretera de Boadilla, Yébenes, Batán y Parque de Atracciones.
¿Qué cambia en la A-5 el próximo lunes?
Desde la avenida de Portugal hasta la avenida Padre Piquer, todo el tráfico circulará por la calzada sur en cuatro carriles, dos por cada sentido, despejando por completo la calzada norte (salida). La Junta de Gobierno ha sido informada por el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad de que con este movimiento termina la fase 1 y comienza la fase 2 de la obra; desde febrero, el tráfico en sentido entrada había discurrido por la calzada norte y ahora se reordena para avanzar la excavación del túnel en el tramo norte.
A continuación, te dejamos los datos del nuevo trazado provisional, ordenados para que no te pierdas en el carrusel de carriles:
| Aspecto | Detalle |
|---|---|
| Inicio del desvío | 6:00 h del lunes |
| Tramo afectado | Avenida de Portugal – avenida del Padre Piquer |
| Calzada cerrada | Norte (sentido salida) |
| Calzada en servicio | Sur (sentido entrada) |
| Carriles disponibles | 4 (2 por sentido) |
| Velocidad máxima | 50 km/h (antes 70 km/h) |
| Duración del trazado provisional | Hasta noviembre de 2026 |
| Enlaces con baipases | Carretera de Boadilla, Yébenes, Batán y Parque de Atracciones |
| Tráfico diario por la A-5 | 80.000 vehículos |
| Impacto previsto en superficie | Reducción del 90 % de vehículos y de las emisiones |
| Longitud de la actuación en superficie | 3,2 km |
| Configuración del túnel | 3 carriles por sentido en dos vanos; carriles junto a la mediana con uso regulado por señalización variable |
El trazado se simplifica con menos curvas, aunque se mantienen los baipases de los enlaces citados porque requieren desvíos de más larga duración para demoler estructuras preexistentes. Según se ha trasladado en la Junta, el Ayuntamiento adelanta un mes la fecha prevista en la excavación, y los elementos estructurales del túnel sur (pilotes y losas) están prácticamente ejecutados.
¿Hasta cuándo durará el desvío y qué velocidad se aplica?
Este esquema de circulación seguirá vigente hasta noviembre de 2026, momento en que está prevista la apertura del túnel para el tráfico rodado. Por tanto, el desvío no es un parche de fin de semana, sino el trazado con el que conviviremos mientras avanza el soterramiento.
La velocidad máxima en la zona de actuación permanece en 50 km/h, frente a los 70 km/h previos a la obra. Puedes estar al día del estado de la circulación de Madrid, accediendo a nuestra sección de actualidad.








