El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) encara una revisión profunda de su sistema informático. Tras los fallos detectados desde su implantación a finales del año pasado, que provocaron retrasos en el pago de algunas prestaciones, ha programado más de 160 ajustes para los próximos meses. La respuesta del Gobierno en el Congreso, a preguntas del Partido Popular, sitúa el foco en ALMA, desarrollado por Deloitte, y cuestionado por sindicatos y personal de oficinas.
Qué fallos del sistema informático del SEPE han motivado 160 mejoras
Los colectivos de trabajadores han denunciado trabas para tareas clave como el desembolso de nóminas y han pedido mejorar la usabilidad y la navegabilidad del sistema. También reclaman avances en las consultas del plan de pagos y del histórico de resoluciones. ¿El resultado? Una campaña de firmas para pedir el fin del programa.
Según el Gobierno, ALMA se diferencia por una gestión integral con reglas de cálculo y reconocimiento que se validan mediante interoperabilidad con otros organismos o, en su caso, verificación manual por parte del gestor. De ahí que el proceso sea más trazable, aunque el personal haya trasladado su descontento desde su arranque.
ALMA incorpora trazabilidad completa del proceso y evita consultas previas por parte del gestor, centralizando la información. En primavera se duplicó la capacidad de recursos para responder a grandes volúmenes de consultas de sistemas externos. ¿Qué se espera ahora? Mejoras y nuevas funcionalidades para facilitar la modificación de datos de expedientes, junto a un plan de acompañamiento semanal a oficinas. A continuación, un resumen con los puntos clave conocidos:
| Aspecto | Detalle |
|---|---|
| Programa | ALMA (desarrollado por Deloitte) |
| Característica | Trazabilidad completa del proceso |
| Validaciones | Interoperabilidad con otros organismos o verificación manual por el gestor |
| Mejoras técnicas | En primavera se duplicó la capacidad de recursos |
| Estado tras ampliación | «Tras la ampliación no se han detectado nuevos fallos o interrupciones anormales en el rendimiento de la aplicación» |
| Prestaciones | Se perciben «con normalidad»; se trabaja en tiempos y optimización |
| Próximos meses | 160 mejoras y nuevas funcionalidades para facilitar la modificación de datos de expedientes |
| Soporte | Plan de acompañamiento semanal a oficinas para resolver incidencias |
El Ejecutivo encabezado por Pedro Sánchez subraya que, tras duplicar recursos, no se han detectado nuevos fallos anormales y que las prestaciones se perciben «con normalidad». Además, insiste en que se está trabajando en mejorar tiempos y optimizar procesos. No obstante, los sindicatos discrepan: UGT afirma que ALMA «sigue sin completar su desarrollo» y genera «fallos constantes» que impiden la tramitación normal de expedientes.
Trámites afectados y recursos para mejorar la atención diaria
Dado el volumen de gestiones, cualquier incidencia se nota en el mostrador y en la sede electrónica. Estos son algunos de los trámites que gestiona el SEPE y que requieren un sistema operativo estable:
- Prestación contributiva por desempleo; subsidio para mayores de 52 años; ayudas para emigrantes retornados; prestación para víctimas de violencia de género; subsidio agrario para trabajadores de Andalucía y Extremadura.
Mantener el sistema a punto es crucial para que las oficinas y los canales telefónicos y online respondan como se espera. Entra en nuestra sección de trámites para conocer otras gestiones administrativas.









