El Ayuntamiento sitúa la apertura al tráfico para noviembre de 2026, una vez terminado el soterramiento de la A-5. Sobre esa losa nacerá el Paseo Verde del Suroeste, para que la zona pase de autovía a parque. Entre tanto, 80.000 vehículos diarios siguen usando esta autovía como si nada, pero bajo tierra la obra ya toma forma. Hay ocho máquinas piloteras trabajando, con 5.869 pilotes ejecutados (el 84% del total) y 37.466 metros cuadrados hormigonados.
¿Cuándo abrirá el túnel de la A-5 y qué tramo está ya ejecutado?
La previsión oficial es que los coches circulen por el nuevo subterráneo en noviembre de 2026. A día de hoy, se han excavado 300 metros de túnel en el tramo sur, el que discurre por la calzada de entrada a Madrid, y los trabajos avanzan conforme al calendario. A pocos días de cumplirse un año del inicio de las obras, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, visitó esta mañana la A-5 para ver in situ el avance. Estuvo acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y por el concejal de Latina, Alberto González, y recorrió esos 300 metros ya abiertos bajo la superficie.
El despliegue es notable: hay ocho máquinas piloteras activas y ya se han ejecutado 5.869 pilotes, lo que supone el 84% del total previsto. Además, se han hormigonado 37.466 metros cuadrados y ya hay miles de pilares colocados para la cubierta del túnel. Este tendrá tres carriles por sentido, repartidos en dos vanos. Los carriles más próximos a la mediana en ambas calzadas se diseñan como carriles bus-VAO y contarán con señalización variable para regular su uso en función de las necesidades del tráfico en cada momento; esto permite ajustar la infraestructura según la demanda.
Además, el subterráneo conectará con los túneles de la M-30 en la avenida de Portugal, lo que enlaza directamente esta entrada con la red viaria principal de la ciudad. En superficie, el espacio liberado se transformará en el Paseo Verde del Suroeste, con 80.000 metros cuadrados de zonas verdes.
¿Qué es el método “cut and cover” y cómo se está ejecutando?
La obra se construye con el método de excavación conocido como cut and cover. En la práctica, esto consiste en ejecutar dos pantallas de pilotes a ambos lados del trazado, construir la losa de cubierta y, posteriormente, excavar por debajo de esa losa.
Este procedimiento permite crear la “tapa” primero y abrir el hueco después, apoyándose en las pantallas de pilotes que confinan el túnel a ambos lados del recorrido. De ahí que ya sea visible la cubierta mientras continúa la excavación inferior. Si quieres conocer otras obras previstas en la Comunidad de Madrid, accede a nuestra sección de actualidad.