La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha este año ArchiT3D (Dream, Design, BuilD), un programa en inglés dirigido al alumnado de 3º de Educación Secundaria de los institutos públicos. En su primera edición, los estudiantes analizaron la obra de Antonio Palacios y diseñaron propuestas de transformación de sus centros mediante prototipos, tras un recorrido que combinó formación, investigación, diseño, desarrollo, exposición y concurso.
ArchiT3D impulsa la educación en arquitectura con enfoque bilingüe en Madrid
La iniciativa combina arquitectura, creatividad y competencias lingüísticas en un proyecto formativo integral. ¿Quién puede participar? Estudiantes de 3º de ESO de institutos públicos de la región. ¿Para qué? Para fomentar la creatividad, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico, acercando la arquitectura al aula con una mirada práctica. El itinerario se estructuró en etapas que guiaron al alumnado desde el análisis hasta la presentación pública. A continuación, las fases clave del programa:
- Formación
- Análisis
- Investigación
- Diseño
- Desarrollo de proyectos
- Exposición
- Concurso
Los proyectos finales se defendieron ante un jurado compuesto por expertos en arquitectura, diseño e innovación tecnológica, que también valoró la competencia lingüística en inglés.
Ganadores del concurso y premios internacionales con visita al RIBA
Once equipos llegaron a la final y presentaron sus trabajos ante el jurado. ¿Quiénes se alzaron con el reconocimiento? Estos fueron los resultados destacados:
Centro educativo | Categoría reconocida | Premio/Mención |
---|---|---|
IES Velázquez | Innovación y creatividad | Visita formativa al RIBA de Londres (3 días) |
CEIPSO La Luna (Rivas-Vaciamadrid) | Transversalidad | Visita formativa al RIBA de Londres (3 días) |
IES Cervantes (Madrid) | Defensa oral del proyecto | Visita formativa al RIBA de Londres (3 días) |
IES Isaac Albéniz (Leganés) | Mención especial | Mención especial |
El premio consistió en una visita formativa de tres días al Royal Institute of British Architecture (RIBA) de Londres para los equipos ganadores, mientras que el IES Isaac Albéniz recibió una mención especial.
Actividades complementarias STEM y refuerzo de habilidades interpersonales del alumnado
¿Y el resto de compañeros? Además, los compañeros de los equipos ganadores participaron en talleres de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en el Centro de Formación para Intercambios Internacionales de la Comunidad de Madrid, reforzando habilidades interpersonales y colaborativas. En pocas palabras, aprendizaje práctico y conexiones con impacto real.
En conjunto, ArchiT3D no solo impulsa la creatividad y el pensamiento crítico entre los jóvenes, sino que también abre puertas al conocimiento internacional a través de la arquitectura y la innovación. Por tanto, se consolida como una apuesta educativa con vocación transformadora. Accede a nuestra sección de formación para conocer las noticias lectivas de más calado.