Madrid impone nuevos requisitos para conducir un taxi: ahora hay que tener la ESO, pero no es necesario conocer el callejero

Fecha de publicación: 28 de julio de 2025 a las 11:14
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Taxi accesible con rampa para personas con movilidad reducida en Madrid.

Madrid da un paso más para modernizar su servicio de taxi. La Junta de Gobierno municipal ha aprobado el anteproyecto que modifica la Ordenanza del Taxi e introduce tres cambios clave: título de la ESO obligatorio para sacar la credencial, instalación de un dispositivo GPS en cada vehículo y más facilidades para que crezca la flota de eurotaxis adaptados.

Qué cambia con la Educación Secundaria Obligatoria para obtener la licencia de taxi madrileña

A partir de la entrada en vigor de la nueva norma, quien aspire a ponerse al volante de un taxi en la capital deberá acreditar el título de Educación Secundaria Obligatoria. ¿Por qué esta exigencia? El Ayuntamiento busca “mejorar la calidad del servicio” y profesionalizar el sector. Además, el examen municipal se aligera: desaparece el temido módulo de itinerarios, así que adiós a memorizar callejero. ¡Menos dolores de cabeza para los aspirantes!

La ampliación del servicio de eurotaxis para personas con movilidad reducida en la capital

Solo 366 de los 15.518 vehículos actuales (apenas el 2,35 %) están adaptados. El objetivo municipal es llegar al 5 %. Para lograrlo, se crearán nuevas licencias exclusivas de eurotaxi mediante concurso y estos serán los únicos que podrán trabajar los siete días de la semana. El resto seguirá con la limitación de cinco, salvo los taxis 100 % eléctricos (hasta su décimo año de antigüedad). ¿La guinda? Los eurotaxis podrán ser etiqueta C, lo que amplía el catálogo de modelos disponibles.

Obligación de incorporar un dispositivo GPS para mejorar la calidad del servicio urbano

Llevar un navegador dejará de ser opcional. Los más de 15.000 taxis madrileños deberán instalar un GPS que garantice rutas eficientes y mejore la transparencia con el pasajero. De ahí que el consistorio elimine la prueba de itinerarios: el dispositivo guiará el trayecto y facilitará el control municipal sobre la flota.

Requisitos académicos y de idiomas exigidos por otras grandes ciudades españolas a los taxistas

Antes de pensar que Madrid es la única, conviene mirar alrededor.

CiudadEstudios mínimosOtros requisitos destacados
SevillaESO o equivalentePrueba psicotécnica y examen de inglés básico
BarcelonaESONivel A2 en un idioma oficial y B1 en el otro si no se estudió en Cataluña, C. Valenciana o Baleares
C. ValencianaNo exige ESOExamen sobre marco legal, rutas, turismo y prueba de valenciano e inglés
Madrid (propuesta)ESOGPS obligatorio y examen sin módulo de itinerarios

La tabla muestra que la tendencia general es elevar el nivel formativo y añadir filtros de idiomas o pruebas específicas, aunque todavía hay municipios con exámenes sencillos.

A modo de resumen, estas son las claves de la nueva ordenanza madrileña:

  • Título de ESO imprescindible para conseguir la autorización de conductor de taxi.
  • Al menos un 5 % de la flota deberá ser eurotaxi, con permiso para operar siete días.
  • GPS obligatorio en los más de 15.000 vehículos, lo que elimina la prueba de itinerarios.

¿Te lo esperabas? Con estas medidas, el Ayuntamiento de José Luis Martínez‑Almeida busca un taxi más accesible, profesional y adaptado a la tecnología. Ahora la pelota está en el tejado de los profesionales: invertir en formación y en un buen navegador será indispensable para seguir circulando por la capital.

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