• 🔴 ES NOTICIA:
  • Ofertas Halloween
  • 58.000 vacantes
  • Cambio nóminas
  • Ayuda 100 euros
  • Pagar peajes
  • Alerta naranja
  • Paro padres
  • Próximo puente
Madridinforma.es
  • Actualidad
    • Tiempo
      • AEMET
    • Ciencia
    • Deportes
    • Alimentación
  • Empleo
  • Formación
  • Prestaciones
    • Hacienda
    • SEPE
    • IMSERSO
    • Pensiones
    • Seguridad Social
  • Trámites
    • Becas
    • BOCM
    • BOE
    • Cita Previa
    • Renta
  • Motor
    • DGT
  • Oficina Empleo
    • Agencia para el Empleo de Madrid
Sin resultados
Ver todos los resultados
Logotipo Eldiario.es
Madridinforma.es
  • Actualidad
    • Tiempo
      • AEMET
    • Ciencia
    • Deportes
    • Alimentación
  • Empleo
  • Formación
  • Prestaciones
    • Hacienda
    • SEPE
    • IMSERSO
    • Pensiones
    • Seguridad Social
  • Trámites
    • Becas
    • BOCM
    • BOE
    • Cita Previa
    • Renta
  • Motor
    • DGT
  • Oficina Empleo
    • Agencia para el Empleo de Madrid
Sin resultados
Ver todos los resultados
Madridinforma.es
Sin resultados
Ver todos los resultados

Inicio » Trámites » Así se rellena una hoja de reclamaciones correctamente: no pueden negarse

Así se rellena una hoja de reclamaciones correctamente: no pueden negarse

Una hoja de reclamaciones debe incluir, al menos, tres bloques de información.

Por Madridinforma
18 de junio de 2025 a las 19:21
en Trámites
Tiempo de lectura: 3 minutos
Solicitar hoja de reclamaciones.

Así se rellena una hoja de reclamaciones correctamente: no pueden negarse.

Requisitos, plazos y pasos para pedir el Bono Alquiler Joven en la Comunidad de Madrid

Ya puedes solicitar la nueva Tarjeta Turística que permite moverse sin límites por Madrid durante una semana

Ya se puede reclamar la tasa de basuras en Madrid con un formulario sencillo y sin abogados

Madridinforma en Google

Presentar una queja formal ante un comercio o servicio puede ser necesario cuando un consumidor considera que sus derechos se vulneraron, siendo la hoja de reclamaciones la vía oficial habilitada por las administraciones públicas en España. Este documento permite dejar constancia escrita de la incidencia y constituye el primer paso para que los organismos de consumo puedan actuar. La hoja consta de tres copias: una para el consumidor, otra para el establecimiento y otra para la Administración. Existen formatos autonómicos, pero en todos los casos deben recoger datos esenciales del reclamante, del comercio y de los hechos ocurridos.

¿Cómo se rellena una hoja de reclamaciones?

Volviendo al tema que nos atañe, si tenemos algún problema en un establecimiento, lo ideal es intentar solucionarlo por la vía amistosa, ya que en muchas ocasiones son malentendidos. Ahora bien, si la empresa no da su brazo a torcer, tendremos que solicitar la hora de reclamaciones. Ante esta tesitura, solo hay dos posibles respuestas: 

  • No nos quieren dar la hoja de reclamaciones o nos dicen que no tienen: En este caso, se puede solicitar la asistencia de la policía local, que levantará acta del hecho. No disponer de hojas de reclamaciones, si el establecimiento está obligado a tenerlas, es un hecho sancionable.
  • Nos dicen que si y nos la entregan: tendrán que darnos dos copias, y tendremos que rellenar las dos. Lo deseable es que la parte reclamada exponga sus alegaciones en ese mismo momento en el espacio reservado para ese fin, para, acto seguido, firmarla tanto por la empresa como por nosotros. Nos quedaremos con una copia.  

Una hoja de reclamaciones debe incluir, al menos, tres bloques de información. En primer lugar, los datos del reclamante, como nombre, apellidos, DNI, domicilio y forma de contacto. A continuación, los datos del establecimiento o profesional, que deben coincidir con su identificación fiscal y dirección, así como el tipo de servicio o producto relacionado con la reclamación.

El apartado más importante es el de exposición de los hechos, donde el consumidor debe describir de forma clara, objetiva y sin juicios de valor qué ha sucedido, cuándo y en qué circunstancias. Es recomendable incluir fechas, nombres de empleados si se conocen, y hacer referencia a productos adquiridos o servicios prestados. También debe indicarse qué solución propone el consumidor: devolución del importe, repetición del servicio, reparación, etc.

¿Cuáles son los plazos y recomendaciones para tramitar la reclamación?

Una vez entregada la hoja de reclamaciones, la empresa dispone de 10 días hábiles para responder al consumidor. En este tiempo puede ofrecer una solución o comunicar su postura respecto a lo sucedido. Si no hay acuerdo, el expediente pasa a ser gestionado por la administración de consumo, que valorará las pruebas aportadas y, en su caso, podrá proponer un arbitraje o abrir un procedimiento sancionador.

Es imprescindible adjuntar pruebas documentales desde el inicio, como facturas, fotografías, correos electrónicos o capturas de pantalla. También puede acompañarse de un escrito complementario si el espacio del formulario resulta insuficiente. Si quieres saber como llevar a cabo otras gestiones, no dudes en entrar en nuestra sección de trámites.

Etiqueta Trámites

Te Interesa

Jóvenes recibiendo las llaves de su nueva vivienda con el Bono Alquiler Joven en la Comunidad de Madrid.
Trámites

Requisitos, plazos y pasos para pedir el Bono Alquiler Joven en la Comunidad de Madrid

octubre 23, 2025

...

tarjeta turistica madrid city card transporte publico viajes ilimitados.
Trámites

Ya puedes solicitar la nueva Tarjeta Turística que permite moverse sin límites por Madrid durante una semana

octubre 22, 2025

...

Formulario para reclamar la tasa de basuras en Madrid ante el Tribunal Económico-Administrativo.
Trámites

Ya se puede reclamar la tasa de basuras en Madrid con un formulario sencillo y sin abogados

octubre 21, 2025

...

Lo más visto en Madrid

Trabajadora sanitaria frente a una oficina del SEPE con cartel del Ministerio de Trabajo.

El SEPE publica más de 58.000 vacantes con contratos indefinidos y opciones sin experiencia

Por Madridinforma
octubre 23, 2025

nómina funcionario con paga extra y pluses incluidos tras sentencia del Supremo.

El Supremo avisa del cambio en las nóminas de los funcionarios: podrán reclamar pluses en sus pagas extra

Por Madridinforma
octubre 23, 2025

Niño probándose gafas en óptica por la ayuda de 100 euros para gafas infantiles en España.

Ya está publicada la ayuda de 100 euros para gafas infantiles que podrán pedir todas las familias

Por Madridinforma
octubre 23, 2025

“Coches pasando por un peaje en autopista tras la publicación del BOE sobre los nuevos peajes en España.

El BOE fija qué vehículos pagarán peajes y desde cuándo podrán aplicarse

Por Madridinforma
octubre 23, 2025

Calle de Madrid bajo lluvia intensa durante la alerta naranja por viento y lluvia.

Precaución en Madrid por alerta naranja activada durante varias horas del día: El Retiro y otros parques tendrán áreas acotadas

Por Madridinforma
octubre 23, 2025

Padres con su bebé recién nacido tras el parto, imagen sobre la suspensión del paro por nacimiento según el SEPE.

El SEPE da el aviso: si eres padre o madre te suspenderá el paro durante 16 semanas

Por Madridinforma
octubre 23, 2025

Madridinforma

El diario digital madrileño Logotipo Eldiario.es

Sitios de interés

  • Mapa del sitio
  • Sitemap
  • Aviso Legal
  • Privacidad
  • Política de Cookies
  • Contacto
  • / Configuración de Cookies

Síguenos en redes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Tiempo
      • AEMET
    • Ciencia
    • Deportes
    • Alimentación
  • Empleo
  • Formación
  • Prestaciones
    • Hacienda
    • SEPE
    • IMSERSO
    • Pensiones
    • Seguridad Social
  • Trámites
    • Becas
    • BOCM
    • BOE
    • Cita Previa
    • Renta
  • Motor
    • DGT
  • Oficina Empleo
    • Agencia para el Empleo de Madrid

El diario digital madrileño Logotipo Eldiario.es

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
    • Tiempo
      • AEMET
    • Ciencia
    • Deportes
    • Alimentación
  • Empleo
  • Formación
  • Prestaciones
    • Hacienda
    • SEPE
    • IMSERSO
    • Pensiones
    • Seguridad Social
  • Trámites
    • Becas
    • BOCM
    • BOE
    • Cita Previa
    • Renta
  • Motor
    • DGT
  • Oficina Empleo
    • Agencia para el Empleo de Madrid

El diario digital madrileño Logotipo Eldiario.es