En una noticia como esta, la dificultad para un redactor de ser ecuánime, o de no opinar se multiplica por mil. Y aunque en la práctica, debería de ser así, hay temas con los que es necesario no morderse la lengua. La problemática de los sintecho en Madrid está alcanzando cotas nunca vistas. Que si el Ayuntamiento de Madrid tiene que hacerse cargo, que si el Gobierno no tiende la mano o que AENA se lava las manos, pero, ¿y los seres humanos que no tienen dónde refugiarse? Es importante este punto, porque da la sensación, escuchando a algunas voces de dudosa humanidad, que están ahí por gusto.
¿Qué va a pasar con los sintecho?
Para esta pregunta, no hay respuesta aún. En principio, el Ayuntamiento de Madrid debería de buscar una alternativa habitacional para los sintecho, con ayuda o sin ayuda de otros estamentos. En vez de buscar culpables, hay que buscar soluciones. Pero, todo esto ha sacado a relucir algo que parecía oculto. Se habla mucho de que nuestra clase política es la que es (seas de un lado o del otro), pero no deja de ser el reflejo de nuestra sociedad. Buceando en los comentarios de otros periódicos digitales, se pueden leer auténticas barbaridades que hacen que se pierda la fe en la humanidad.
“El aeropuerto no es un albergue”, “esta gente está en la calle porque quiere”, “no quieren ni trabajar”, “Perro Sánchez es el culpable”, “es muy sencillo, que los repartidores de las ONG les lleven a sus casas a darles de comer y de dormir”, “es gente que quiere vivir así sin responsabilidades sin horarios y beber, otros drogas, la mayoría no quieren cambiar, por eso están así”, “estas personas deberían llevárselas a su país”, “a ver si con la fumigada caen algunos”, “que los gaseen”. Estas son algunas de las miles de lindezas que se pueden encontrar en las cajas de comentarios de los periódicos digitales y de las redes sociales.
Un punto que no se puede dejar pasar por alto es la prohibición a que la ONG, Bokatas, les entregue comida. Ante todo, solidaridad, que no tienes donde dormir, tampoco tendrás que comer. Mientras tanto, seguimos enfrascados en el y tú más, olvidando por completo a estas 421 invisibles personas (recomendamos visualizar la película invisibles de Richard Gere).
¿Qué ha dicho el Delegado de Gobierno en Madrid?
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha dicho que espera que el Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid asuman su responsabilidad y ofrezcan «una solución digna» a estos 421 sintecho, en su opinión, el aeropuerto de Barajas «no puede seguir siendo el albergue municipal de la ciudad». Desde la Administración local y autonómica en Madrid han apelado al Gobierno central para resolver la situación de estas personas sintecho. Lo dicho, un Poncio Pilatos de manual.
Si quieres conocer más noticias relevantes de la Comunidad de Madrid, accede a nuestra sección de actualidad. Publicamos durante los 365 días del año.