El acceso a la vivienda en España se ha convertido en un problema que afecta a una buena parte de la población, especialmente a los más jóvenes y a familias económicamente vulnerables. En ciudades como Madrid y Barcelona, la subida de precios se ha notado especialmente, y esto afecta de forma intrínseca también a los precios del alquiler. No obstante, dentro de las ciudades existen zonas muy caras y zonas en las que el precio de compra de una vivienda es más asequible.
Esto es lo que ocurre en Madrid, en los que algunos barrios alcanzan un precio medio por metro cuadrado de 10.434 euros y en otros no superan los 3.000 euros de media por el metro cuadrado. La subida media de la capital de precios de la vivienda con respecto a abril del año pasado ha sido de un 14,4%, aunque hay zonas de Madrid que el porcentaje ha alcanzado el 36%. Si los barrios los dividimos en calles, también se puede observar como las más caras se sitúan en el Barrio de Salamanca, aunque no de forma exclusiva. Estas son las 5 calles de Madrid más caras para comprar una vivienda.
Calle Serrano
La calle Serrano de Madrid sigue siendo la más cara de la ciudad, aunque a veces es superada por algunas de las que la siguen. Esta vía concentra las tiendas más exclusivas de la ciudad y prestigiosos restaurantes, aparte de encontrarse en el centro de la capital. Se ubica dentro de uno de los barrios más exclusivos, el de Salamanca, que cuenta además con una arquitectura señorial. El precio medio de la vivienda es de 8.683 euros por metro cuadrado.
Paseo de la Castellana
Esta es una de las calles principales de Madrid que atraviesa la capital y que recorre varios barrios debido a su extensión. A lo largo de sus aceras se encuentran las sedes de los bancos más importantes y algunas embajadas, aunque una de las zonas más exclusivas es la de Azca, distrito financiero de Madrid. El precio de compra de una vivienda es de 6.995 euros de media por metro cuadrado.
Calle de Alcalá
La calle Alcalá es otro de los ejes principales de la ciudad y una de las más míticas. Pasea por uno de los costados del Parque del Retiro y comienza en uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad: la Puerta de Alcalá. Comprar una vivienda en esta calle puede suponer de media unos 6.579 euros por metro cuadrado.
Calle de Velázquez
Esta es otra de las calles más conocidas no solo de la ciudad, sino del Barrio de Salamanca. Está cerca de Serrano y también encierra algunas de las tiendas más exclusivas y caras de la ciudad, así como importantes y conocidos restaurantes. El precio medio para adquirir una vivienda es de 6.300 euros por metro cuadrado.
Calle de José Ortega y Gasset
La calle de José Ortega y Gasset es otra de las principales vías de la ciudad y también se sitúa en el Barrio de Salamanca. Su nombre es un homenaje al filósofo que le da nombre. Se encuentra cerca de la calle Serrano y del paseo de la Castellana. El precio medio es algo menor que en la calle Velázquez, pues está en aproximadamente en 6.160 euros por metro cuadrado de media.
Los precios medios por metro cuadrado son aproximados y cambian prácticamente cada día conforme lo hace el mercado inmobiliario de la capital. Visita nuestra sección de actualidad si te interesan este tipo de noticias sobre la situación inmobiliaria de la capital.