En Madrid, diversos programas y entidades ofrecen servicios de lavandería a domicilio destinados a personas mayores y colectivos en situación de vulnerabilidad económica. Estos servicios facilitan la vida diaria a quienes tienen dificultades para realizar tareas domésticas como lavar y planchar la ropa. Tanto las administraciones públicas como organizaciones sin ánimo de lucro y empresas sociales han desarrollado iniciativas para atender estas necesidades, proporcionando soluciones adaptadas a las circunstancias de cada usuario.
¿Qué iniciativas públicas y sociales de servicios de lavandería hay disponibles?
El Ayuntamiento de Madrid tiene programas de lavandería a domicilio para personas mayores con dificultades funcionales o habilidades limitadas para realizar estas tareas. Según datos de la Dirección de Mayores y Atención Social, en 2013 se atendieron a 335 mayores, realizando más de 9.000 servicios. Para el período de prórroga aprobado, se prevé la realización de más de 30.570 servicios. El 95% de los usuarios reconocen que este servicio les permite seguir viviendo en su domicilio en mejores condiciones, evitando su ingreso en una residencia en el 48,5% de los casos. El Ayuntamiento aporta cerca del 97% del coste del servicio, y el 3% restante lo cubre el usuario.
La Fundación Mensajeros de la Paz ofrece un servicio de lavandería solidaria en su sede de la Calle Ribera de Curtidores, 2, en Madrid. Este proyecto, iniciado en 2017, está dirigido a personas con escasos recursos económicos que carecen de lavadora en sus viviendas. Gracias a la donación de lavadoras y secadoras por parte de la empresa Lavatur, los usuarios pueden realizar sus coladas en las instalaciones de la fundación.
La Fundación Juanjo Torrejón, a través de su empresa de inserción Lavandería Solidaria, presta servicios de lavandería industrial y limpieza de espacios en la Comunidad de Madrid y la provincia de Toledo. Esta iniciativa tiene como objetivo favorecer la integración laboral de personas en situación de difícil empleabilidad, ofreciendo servicios tanto a negocios como a particulares. En 2019, Lavandería Solidaria fue calificada como Empresa de Inserción por la Comunidad de Madrid.
Servicios privados con enfoque social
Vivofácil es una empresa madrileña que ofrece servicios de teleasistencia, cuidado de mayores y limpieza a domicilio. Su enfoque integral y personalizado la reconoce con varios premios, destacando su compromiso con la innovación social y la sostenibilidad. Aunque su principal actividad no es la lavandería, su servicio de limpieza a domicilio incluye tareas relacionadas con el lavado y planchado de ropa, contribuyendo así al bienestar de las personas mayores y dependientes.
Telelavo es una lavandería ecológica y artesanal que ofrece servicios a domicilio en Madrid. Los usuarios pueden elegir el tamaño de la cesta y programar la recogida y entrega de su colada, que será tratada de manera personalizada y sostenible. Aunque su enfoque principal es ecológico y artesanal, su modelo de servicio a domicilio puede ser una opción conveniente para personas mayores que buscan soluciones prácticas para el cuidado de su ropa.
Madrid cuenta con una gran variedad de servicios de lavandería a domicilio dirigidos a personas mayores y colectivos con bajos recursos. Si quieres conocer todas las ayudas disponibles en la Comunidad de Madrid, entra en nuestra sección de prestaciones.