Conducir un camión sin el CAP: en qué situaciones es posible en España

Fecha de publicación: 1 de mayo de 2025 a las 14:03
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Conductor de camión saludando desde la cabina, ejemplo de profesional del transporte en España

A la vista de la creciente demanda de conductores profesionales en España, muchas personas se plantean si pueden ponerse al volante de un camión o un autobús sin disponer del CAP. La respuesta es que sí, es legal conducir estos vehículos sin este certificado, pero con una condición muy clara: no se puede hacer de forma profesional. ¿Qué significa esto exactamente? Que cualquier persona que cuente con el permiso de conducción adecuado (el C para camiones, el D para autobuses y el C+E para tráileres) puede circular con ellos por carretera, siempre y cuando no se trate de una actividad laboral

Por lo tanto, no se puede transportar mercancías o pasajeros a cambio de una compensación económica sin haber obtenido previamente el CAP. Este certificado, comúnmente conocido como el “carnet profesional de camionero o autobusero”, es obligatorio desde 2008 en toda la Unión Europea y busca asegurar que los conductores profesionales cuentan con la formación necesaria para ejercer su trabajo de forma segura, eficiente y conforme a la normativa vigente.

¿Qué es el CAP y para qué sirve?

El Certificado de Aptitud Profesional acredita que su titular ha superado un curso específico de formación inicial, además de renovarse periódicamente mediante formación continua. Este curso es necesario para ejercer como conductor profesional en el transporte por carretera, ya sea de mercancías o de viajeros.

Se aplica a todos los conductores que quieran trabajar con vehículos que requieran los permisos de conducción de las categorías C1, C, D y sus combinaciones con +E. Por tanto, sin este certificado, aunque se tenga el carné de conducir correspondiente, no se puede desempeñar legalmente una actividad profesional al volante.

¿Cuántas horas puede conducir un profesional con CAP?

La actividad profesional como conductor está regulada por la legislación europea y nacional. Según el Reglamento (CE) 561/2006, en combinación con la normativa española, los tiempos de conducción están claramente delimitados para evitar la fatiga al volante.

  • El límite diario de conducción es de 9 horas, ampliable a 10 horas como máximo dos días a la semana.
  • En una semana, no se pueden superar las 56 horas de conducción.
  • En un periodo de dos semanas consecutivas, el máximo es de 90 horas.
  • Además, ningún conductor puede estar al volante más de 4 horas y media, seguidas, sin hacer una pausa mínima de 45 minutos.

Estas normas son obligatorias para todos los conductores profesionales, es decir, aquellos que disponen del CAP y cuyos vehículos están equipados con tacógrafo.

En resumen, sí se puede conducir un camión o autobús sin el CAP, pero no se puede trabajar sin él. El CAP no es un requisito para obtener el carné de conducir, pero sí para ejercer de forma profesional. Una diferencia que todo aspirante a camionero o autobusero en España debe tener muy clara. ¿La alternativa? Formarse, obtener el certificado y sumarse a un sector que sigue necesitando manos al volante.

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