La desigualdad estructural entre hombres y mujeres que todavía hoy persiste en nuestra sociedad tiene como una de sus peores consecuencias la violencia psíquica, física y sexual contra la mujer, así como la prostitución y la trata con fines de explotación sexual. Por ello, los organismos públicos tanto a nivel estatal como autonómico y local, prevén varios servicios de atención a las víctimas de estas violencias para ofrecer una cobertura de asesoramiento completo.
La red municipal contra la violencia de género
El Ayuntamiento de Madrid dispone de varios servicios que proporcionan atención especializada a las mujeres que han sido víctimas de violencia de género como asesoramiento legal, jurídico y social y apoyo psicológico. Esto es una muestra más de la preocupación de las autoridades públicas por la problemática sobre la violencia machista y su compromiso con perseguir una igualdad real, enfocándose tanto en un plano preventivo como en uno reparativo y asistencial.
Dentro de esta red operan varios servicios que se encargan de proveer de la asistencia necesaria a aquellas mujeres que lo necesiten. Entre ellos, está el Servicio de Atención a Mujeres que está especializado en atender situaciones de emergencia y protección a las víctimas de violencia de género en el ámbito de la pareja y expareja que atiende en primera instancia para luego derivar a otros dispositivos que forman parte de esta red especializada.
También existen varios Puntos Municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género (PMORVG), que son varios puntos ambulatorios en los que ofrecen información, asesoramiento y atención social, psicológica y jurídica tanto a las mujeres como los hijos víctimas de violencia de género. En este caso no es un servicio de emergencia, por lo que se necesita cita previa para acudir a ellos. El Ayuntamiento de Madrid también prevé una serie de Alojamientos Protegidos alternativos al domicilio de estancias temporales para aquellas mujeres que necesiten salir de su hogar de forma urgente.
Servicios para las víctimas de violencia sexual y de trata
Además de las atenciones para las mujeres víctimas de violencia de género en el ámbito de las parejas o exparejas, el Ayuntamiento de Madrid prevé otra serie de servicios y asesoramiento para aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia sexual o de trata con fines de explotación sexual.
Para el primer caso, está el centro de crisis contra la violencia sexual Pilar Estébanez, que se trata de un servicio de atención especializada a mujeres que hayn sufrido un intento o una situación de violencia sexual reciente o que estén pasando una crisis debido a la violencia sexual sufrida. Se trata de una asistencia que está abierta las 24 horas del día los 365 días del año de forma ininterrumpida.
Para el segundo caso, el Ayuntamiento de Madrid tiene una red municipal contra la trata y la explotación sexual cuyo objetivo principal es garantizar los derechos humanos de las mujeres víctimas de trata y aquellas que sufren o han sufrido abusos en un contexto de prostitución. Los principales dispositivos de esta red son el Centro de Atención Integral a Mujeres Concepción Arenal y el Centro de Emergencia para Víctimas de Trata Mariana Pineda, a los que pueden asistir aquellas mujeres que han sido víctimas de explotación sexual.
Para conocer todos los servicios que ofrece el Ayuntamiento de Madrid y cómo acceder a ellos, puedes visitar nuestra sección de trámites en la que cada día actualizamos la información sobre ellos.