Desde este lunes, 7 de abril de 2025, los usuarios del sistema sanitario madrileño pueden solicitar directamente cita en los Centros de Prevención de Adicciones (CPA) a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV). Esta nueva funcionalidad se ha incorporado con el objetivo de facilitar el acceso a los recursos asistenciales de salud pública, especialmente en el ámbito de las conductas adictivas. Los CPA ofrecen atención especializada para personas con consumo problemático de sustancias y para aquellos con adicciones sin sustancia, como el juego patológico o el uso compulsivo de tecnologías.
Hasta ahora, la solicitud de cita requería hacerlo de forma presencial o por teléfono, pero con esta actualización, los usuarios podrán gestionar su cita desde su teléfono móvil o cualquier dispositivo con acceso a la aplicación. La iniciativa se enmarca en el plan de digitalización de los servicios de salud que impulsa la Comunidad de Madrid y busca mejorar la accesibilidad y reducir los tiempos de espera.
¿Cómo funciona el nuevo servicio en la Tarjeta Sanitaria Virtual?
La nueva opción para solicitar cita en los Centros de Prevención de Adicciones está disponible en el menú principal de la Tarjeta Sanitaria Virtual. Los usuarios de la aplicación podrán encontrar este servicio en el apartado destacado de Prevención y Promoción de la Salud de su TSV con el nombre de Adicciones Comportamentales. Pulsando sobre el icono, se accede a una pantalla con información y sobre el AdCom, además de un enlace a la petición de citación online en el Centro.
Además, el sistema permite anular o modificar la cita en caso necesario, sin necesidad de contacto telefónico. Esta herramienta también incluye recordatorios automáticos para evitar ausencias, así como información básica sobre la ubicación y servicios de cada centro. El acceso digital también facilita la derivación a otros recursos asistenciales en caso de que sea necesario, como atención psicológica o servicios sociales.
La incorporación de esta funcionalidad se ha realizado tras un periodo de prueba en varios centros de la red de adicciones de la Comunidad de Madrid, con resultados positivos en términos de usabilidad y aceptación por parte de los usuarios. Según fuentes de la Consejería de Sanidad, se espera que esta medida agilice la atención y contribuya a una detección más temprana de posibles casos de adicción.
Próxima ampliación de los servicios de salud pública
Los Centros de Prevención de Adicciones forman parte de la red de salud pública de la Comunidad de Madrid y ofrecen atención gratuita, confidencial y multidisciplinar. Cuentan con equipos integrados por médicos, psicólogos, trabajadores sociales y educadores, que desarrollan programas tanto de intervención individual como grupal. Con la nueva función en la tarjeta sanitaria virtual, se facilita el primer contacto con estos servicios, lo cual es clave para iniciar un tratamiento eficaz.
La Comunidad de Madrid ha anunciado que esta mejora será solo una de las nuevas incorporaciones previstas para 2025 en la plataforma digital de la TSV. Próximamente, está prevista la inclusión de otras funcionalidades, como la solicitud de participación en programas preventivos de salud mental o cribados específicos según el grupo de edad.
Desde nuestra sección de trámites podrás aprender a realizar cualquier gestión administrativa que debas llevar a cabo en la Comunidad de Madrid, o a nivel estatal.