Un nuevo trámite se podrá realizar desde la aplicación móvil de Cuenta Digital de la Comunidad de Madrid. Desde julio que se puso en marcha, esta app ya ha gestionado más de 220.000 trámites, ha registrado a más de 375.000 usuarios y ha recibido casi dos millones de visitas. Debido a este éxito entre los usuarios, ahora Cuenta Digital incluye una nueva gestión para que los madrileños puedan realizarla desde sus teléfonos.
Se trata de la solicitud para la cita en el Registro de Uniones de Hecho. A través de este procedimiento, dos personas que convivan juntas en el mismo domicilio durante más de 12 meses, podrán registrarse como pareja de hecho. De esta unión se desprenden derechos similares a los del matrimonio, aunque este es un trámite mucho más ágil y rápido.
No existe una ley estatal que las regule, por lo que son las comunidades autónomas las que se ocupan de su gestión y tramitación. Pero hay 14 comunidades autónomas que se encargan de ello, entre las que está Madrid, debido a que cada vez más personas optan por esta opción.
Solicitar cita para el Registro de Uniones a través de Cuenta Digital
A partir de ahora, los madrileños y madrileñas van a poder realizar la solicitud de la cita para acudir al Registro de Uniones a través de la app de Cuenta Digital. Este trámite se realizaba hasta ahora en persona, y los interesados tenían que firmar un documento y desplazarse para entregarlo de forma presencial en las oficinas destinadas a ello. Con la inclusión de este servicio, los solicitantes tendrán que completar un sencillo formulario en el que los datos básicos del interesado, como nombre, apellidos y DNI, se autorrellena solo con la información que dispone la app.
De esta forma, se agiliza una gestión que antes requería más tiempo y papeleo para los interesados. Además, desde la Comunidad de Madrid han asegurado que durante 2025 se irán introduciendo nuevos trámites para agilizar aún más la gestión de ciertos procedimientos, suponiendo así un ahorro de tiempo para el ciudadano y un alivio en la carga administrativa de los organismos públicos.
Una app que agiliza más de 100 servicios
En tan solo unos meses, esta aplicación para gestionar trámites sin necesidad de acudir presencialmente a las administraciones, ha resultado ser un éxito. Desde su sencilla interfaz, se pueden realizar unos 60 trámites administrativos que responden a más de 100 servicios públicos, entre los que se encuentran la solicitud del Bono Alquiler Joven, las ayudas económicas para la natalidad, la renovación de la demanda de empleo o la gestión del Carné Joven.
Según aseguró el consejero de Digitalización de la Comunidad, Miguel López-Valverde, ha destacado la importancia de la creación de Cuenta Digital para la agilización de los procedimientos que se realizan a través de ella, señalando que el tiempo que antes dedicaban los madrileños a realizar una gestión ha disminuido en un 60%, así como un 73% menos de documentos que hay que presentar.
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