Madrid ha puesto en marcha una medida excepcional para combatir la mala calidad del aire. Ante el aumento de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), el Ayuntamiento de Madrid ha decidido elevar el precio por estacionar en la Zona de Estacionamiento Regulado (SER). Esta medida, conocida como tarifa dinámica, busca disuadir el uso del vehículo privado. Se espera que en los momentos en que la contaminación alcanza niveles críticos, se use el transporte público. Hay que dejar claro que es una medida temporal, mientras estos niveles contaminantes estén al alza.
¿Cómo funciona la tarifa dinámica del SER en Madrid?
La tarifa dinámica del SER establece un incremento en el precio del estacionamiento en función de los niveles de contaminación. Concretamente, cuando los niveles de NO₂ superan ciertos umbrales, se aplica un recargo sobre la tarifa base. Este recargo puede llegar a duplicar el precio habitual del establecimiento. La activación de esta tarifa se basa en los datos de las estaciones de medición de la calidad del aire, que monitorizan de forma continua los niveles de contaminantes en la atmósfera. Cunado se superan los límites establecidos, se procede a aplicar el recargo correspondiente.
La tarifa dinámica del SER de Madrid afecta a todos los vehículos que estacionen en las zonas reguladas, excepto a aquellos que estén clasificados como CERO emisiones, como los vehículos eléctricos puros o los híbridos enchufables. Estos últimos están exentos del pago de la tasa de estacionamiento, independientemente de los niveles de contaminación. El objetivo principal de la tarifa dinámica del SER es reducir la contaminación atmosférica en la ciudad de Madrid. Al encarecer el estacionamiento en los momentos de mayor contaminación, se busca disuadir el uso del vehículo privado en le centro de la ciudad. Así mismo, se quiere fomentar el uso del transporte público, la bicicleta u otros medios de transporte sostenibles.
Además, esta medida, aunque no lo nieguen, probablemente tenga un objetivo recaudatorio. El incremento en los precios en las zonas SER de Madrid será del 60% cuando los niveles de NO₂ superen los 60 microgramos por metro cúbico (tramo I) y alcanzará el 100% si la concentración supera los 70 microgramos por metro cúbico (tramo II). En cuanto se normalicen, el coste volverá por sus fueros.
¿Qué es el Servicio de Estacionamiento Regulado?
El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) tiene por objeto la gestión, regulación y control del estacionamiento de vehículos en determinadas zonas de la vía pública en la ciudad de Madrid, con la finalidad de racionalizar y compatibilizar el uso del espacio público y el estacionamiento de vehículos. Aquí puedes consultar las tablas de las tarifas actuales para saber cuánto vas a tener que pagar según donde vayas a aparcar.
Es importante estar informado de los costes de los parquímetros de nuestra ciudad, para no llevarnos sorpresas desagradables al aparcar. Si te ha parecido interesante este artículo y quieres seguir viendo otras noticias de actualidad, no dudes en echar un vistazo a la sección que tienes disponible en nuestra web de la Comunidad de Madrid.