La contaminación sigue siendo uno de los problemas del mundo, y, por tanto, en Europa, donde está incluida España, se necesita seguir trabajando para proteger la salud de las personas, a las que afecta directamente y del medio ambiente en general. De hecho, como dato a tener en cuenta, saber que son más de 1.200 muertes prematuras al año, las que ocurren en Europa. Por ello, desde la UE se sigue avanzando en la agenda medioambiental, buscando reducir la emisión de gases contaminantes, como en el caso de las calderas de gas y otros combustibles fósiles. Desde la Unión Europea se quiere ir poco a poco prohibiendo el uso e instalación de calderas de gas hasta su total desaparición, por lo que España, será uno de los países que tiene que adaptarse a estas normativas del Parlamento Europeo.
Una de las primeras medidas es la eliminación de ayudas económicas desde este año 2025
Con la prohibición progresiva de las calderas de gas en España, van a ser millones de personas las que se verán afectadas después de ver el impacto ambiental que provocan. En este sentido se quiere buscar otras soluciones con las que generar calefacción y agua caliente, y existe una fecha marcada en el calendario que será el final de las calderas de gas. Una de las primeras medidas que se han fijado es la eliminación de ayudas o subvenciones hasta que se finalice con la eliminación de estas calderas en unas décadas.
Uno de los puntos del país donde esta transición supondrá un reto, serán las zonas rurales, ya que en las casas de estos pueblos es muy típico ver calderas de gas. Desde la Unión Europea, se busca un objetivo claro, como es llegar a la neutralidad climática para 2025, reduciendo las emisiones de CO₂. La agenda medioambiental tiene claro otro objetivo, reducir al menos un 55% las emisiones de gases invernadero, entre 2035 y 2040.
Todavía tienes tiempo para usar la caldera de gas: estas son las fechas a tener en cuenta
Si tienes una caldera de gas, carbón o gasoil, no te desesperes, ya que como hemos dicho anteriormente, la retirada de estas, se hará progresivamente, sustituyéndose por otras tecnologías. Eso sí, desde el 1 de enero de 2025, ya no hay ayudas para estas calderas que funciones con combustibles fósiles. Por tanto, si se te rompe la de casa, lo ideal sería dar el paso y realizar el cambio por un sistema más moderno.
El sistema como sustitución que más papeletas lleva para sustituir estas calderas de gas, son las bombas de calor y tecnologías en energías renovables. Las ayudas que sí se podrán pedir son para casos donde existan sistemas de calefacción híbridos (instalación solar o bomba de calor). Para el año 2028, no debe haber emisiones de carbono por parte de los edificios ocupados o propiedades de entidades públicas (climáticamente neutrales).
Cuando llegue el año 2030, todos los edificios de nueva construcción en la UE, tendrán que contar con sistemas de calefacción sostenibles, y se prohibirá la instalación de dichas calderas de gas. Llegados al año 2040, no habrá calderas de gas en toda Europa, asegurando la descarbonización.
Si deseas conocer más noticias de actualidad, tan solo debes visitar nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid donde todos los días del año actualizamos la web con lo más importante que sucede en nuestra región.