¿Estás cobrando una ayuda del SEPE? ¿Es tu primera vez que te enfrentas a la Agencia Tributaria? Con la entrada del año 2025 en unos pocos días, quedarán pocos meses para volver a verse cara a cara con la cita anual de la declaración de la Renta. Lo cierto es que para dicho año, existen una serie de cambios importantes que van a afectar tanto a la forma del pago a Hacienda como al número de contribuyentes que afectará el próximo año. Se tratan de medidas destinadas para la facilitación de los pagos y también para tener un mayor control sobre todas aquellas personas que tienen ingresos, en este caso del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Bien, veamos de más cerca estas modificaciones, de las cuales hay que estar informado.
Estas son las personas que sí o sí tienen que hacer la declaración de la Renta para 2025
Para la próxima Renta que se hará en 2025, todas las personas que estén cobrando una prestación del SEPE, sea el paro o un subsidio, van a tener la obligación de tener que presentar dicho trámite. Además, no importa que no se alcance el límite para estar obligados a declarar el IRPF, y así entrón en vigor esta nueva normativa por Real Decreto 2/2024, de 21 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo.
Lo cierto es que este año 2024, los contribuyentes que estaban parados, solo tenía que presentar sus ingresos cuando pasaban el límite de los 22.000 euros o 15.000 euros cuando había más de 1 pagador. Por tanto, ahora a partir de 2025, toda persona beneficiaria de una ayuda del SEPE (por desempleo) junto con el IMV (Ingreso Mínimo Vital), tienen la obligación de presentar la declaración de la Renta. De esta forma no se escapa nadie, excepto de una serie de colectivos.
La nueva forma de pago para la declaración de la Renta
Otro de los cambios que hay para la declaración de la Renta 2025, será la modalidad de pago. Se trata de una novedad que da la opción de pagar bien por móvil o por tarjeta de crédito, sin quitar las opciones tradicionales, de transferencia bancaria desde la Renta Web Open. De esta manera, desde Hacienda se busca una adaptación al sistema tributario que millones de personas usan, según datos del Banco de España. Y es que dicho método de pago se ha vuelto más cómodo que sacar dinero, hacer transferencias o pagar con las tarjetas.
Recuerda que puedes seguir viendo más noticias sobre trámites a realizar, visitando la sección habilitada en nuestro periódico digital de información de la Comunidad de Madrid. De esta forma vas a estar informado sobre más publicaciones de interés para otras gestiones.