La judicatura, como pilar fundamental de cualquier Estado de derecho, exige un alto grado de preparación, ética y responsabilidad. Pero, ¿qué remuneración económica reciben aquellos que velan por el cumplimiento de las leyes? En España, el salario de un juez es un tema que suscita interés y debate (sobre todo por lo politizada que está la justicia). Aunque no existe una cifra única y definitiva, ya que el salario puede variar en función de diversos factores, es posible ofrecer un panorama general sobre la remuneración de estos profesionales. A continuación, analizaremos los rangos y complementos que tendría una nómina de un juez.
¿Cuál es el sueldo de un juez?
El sueldo de un juez en España se compone de un sueldo base, pagas extras y numerosos complementos. El sueldo base se establece en función de la categoría del juez y de su antigüedad en el servicio. Sin embargo, este sueldo base es solo una parte de la remuneración total. A él se suman diversos complementos que pueden incrementar significativamente el salario final. Entre los complementos más comunes se encuentran los siguientes:
- Complemento de destino.
- Complemento de productividad.
- Complemento específico.
- Complemento de antigüedad.
- Especialidad judicial: Los jueces especializados en determinadas áreas del Derecho, como la fiscalía o el contencioso-administrativo, pueden percibir salarios más elevados.
- Los jueces que ocupan puestos de mayor responsabilidad, como los presidentes de los tribunales, suelen tener salarios más altos.
- La complejidad de las funciones que desempeña un juez también puede influir en su sueldo.
Debido a la existencia de estos complementos, el rango salarial de los jueces en España es bastante amplio. Mientras que un juez recién ingresado puede percibir un salario base relativamente modesto, un magistrado del Tribunal Supremo o un juez con una larga trayectoria profesional y responsabilidades adicionales puede alcanzar salarios considerablemente más altos. No podemos olvidar los trienios, que son un buen aporte económico extra para sus nóminas.
Con estos datos encima de la mesa, podemos decir que el sueldo medio de un juez en España está entre los 50.000 y 60.000 euros brutos al año (no todos). Ahora bien, esto puede ir aumentando, en parte por la experiencia, hasta llegar a los 120.000 €. Para valorar lo que cobran, hay que poner en la balanza la gran responsabilidad que tienen, para la que no todo el mundo está preparado.
¿Cuántos jueces hay en España?
Si nos basamos en los datos ofrecidos por el Servicio de Estadística, la Carrera Judicial de nuestro país la componen un total de 5.416 jueces/zas y magistrados/as, de los que 3.101 son mujeres. Este informe revela que la edad media de los integrantes de la Carrera Judicial es de 52,3 años. Estos datos son a fecha de 1 de enero de 2024. En unas semanas obtendremos los nuevos informes relativos a este año.
Si quieres conocer las cifras concretas de los salarios base y los complementos, puedes acceder a nuestra web informativa sobre la Comunidad de Madrid. Cada día de la semana actualizamos las últimas noticias de actualidad.