Imaginemos una colosal catedral que pudiera albergar una ciudad de hasta 45.000 habitantes, ¿podría ser cierto? Pues contra todo pronóstico, sí. Se trata de la catedral más grande del mundo. Un templo dedicado a la Virgen María que desafía las dimensiones y la imaginación. Aunque muchos podrían pensar que la catedral más grande se encuentra en Europa, cuna de imponentes construcciones religiosas, la realidad nos lleva a un continente diferente. Este majestuoso edificio, capaz de albergar a la población de San Fernando de Henares, en Madrid (38.974 habitantes), se encuentra en América Latina. Es un país conocido por su ferviente devoción mariana.
¿Cuál es la basílica más grande del mundo?
La basílica que ostenta el título de la catedral más grande del mundo es la Basílica de Nuestra Señora Aparecida, ubicada en Brasil. Este imponente santuario mariano es un destino de peregrinación para millones de fieles cada año. Acuden en masa a venerar a la imagen de la Virgen de Apariencia, una de las más veneradas en el mundo católico. Con una extensión de aproximadamente 18.000 metros cuadrados y una capacidad para acoger a 45.000 personas, la Basílica de Aparecida es una verdadera obra de ingeniería y arquitectura.
Su construcción comenzó en 1958 y se prolongó durante varias décadas, inaugurándose oficialmente en 1982. Esta se caracteriza por su diseño moderno y sus grandes dimensiones, que la convierten en un hito arquitectónico. La imagen de la Virgen de Aparecida, encontrada en el río Paraíba en el siglo XVIII, se ha convertido en un icono nacional y en un punto de encuentro para millones de fieles. La catedral es un lugar de peregrinación constante, donde los fieles acuden a pedir favores, agradecer milagros y encontrar consuelo. Las celebraciones religiosas que se llevan a cabo en este lugar son eventos multitudinarios que atraen a peregrinos de todas partes de Brasil y del mundo.
¿Cuál es la catedral más pequeña del mundo?
La catedral más pequeña del mundo es la iglesia de la Cruz Santa, construida en el siglo IX en Nin, Croacia. Situada a tan solo 20 km. de Zadar, Nin es una minúscula ciudad medieval que está construida sobre un islote, unida por un único puente al territorio croata. Se construyó en el siglo IX, en el período paleocristiano. La datamos alrededor del año 800, en el área de una antigua basílica romana. Esta fue destruida durante las invasiones bárbaras de Dalmacia en el siglo VI y probablemente fue la sede del obispo en el momento. Sus medidas son las siguientes: 7,80 m de largo, 7,60 metros de ancho y 8,20 metros de altura (medidas interiores) y las paredes son de 57 cm. de espesor.
Desde nuestro portal informativo de la Comunidad de Madrid actualizamos diariamente el contenido sobre noticias de actualidad, donde vas a estar informado sobre otras publicaciones de gran interés durante los 365 días del año.