Orinar de pie o sentado, esa es la cuestión. Si miramos a nuestro entorno, no es habitual ver hombres sentados a la hora de miccionar. Sin embargo, en otros países, sobre todo asiáticos, es lo más común. Además de la posición, la asiduidad también es importante. La vejiga tiene una capacidad de entre 300 y 400 miligramos, por lo que tiene que haber frecuencia a la hora de vaciarla. En caso de resistirnos, lo único que conseguimos es perder capacidad de contracción, o lo que es lo mismo, saludemos a la incontinencia urinaria.
¿Cuál es la mejor forma de orinar?
Uno de los debates más recurrentes en torno a la posición al orinar se centra en su impacto en la salud prostática. Un estudio publicado en la revista científica Plos One sugiere que para los hombres con próstata inflamada, orinar sentado puede ser beneficioso. Al adoptar esta posición, se relaja la musculatura del suelo pélvico, facilitando el vaciado completo de la vejiga y reduciendo la presión sobre la próstata. Sin embargo, para hombres sin problemas prostáticos, no existen evidencias científicas que demuestren que una posición sea mejor que otra en términos de salud.
Si bien la salud prostática es un factor importante, existen otros aspectos a considerar al elegir la posición al orinar:
- Orinar sentado puede ser más higiénico, ya que reduce el riesgo de salpicaduras y facilita la limpieza del inodoro.
- En algunos casos, como en baños públicos o con poca luz, orinar sentado puede ser más práctico y seguro.
- Las costumbres culturales y las normas sociales influyen en gran medida en la posición que adoptamos al orinar. En muchas sociedades occidentales, se considera más masculino orinar de pie.
Uno de los aspectos que suelen echar para atrás al sentarnos a orinar, es la repulsión que suele producir el mínimo contacto con el orín. Pero hay algo en lo que no caemos, la saliva tiene muchos más gérmenes y no nos produce asco, es más, intercambiamos saliva a lo largo de nuestra vida con suma facilidad. Antes, incluso se creía que la orina era estéril y no es que lo sea, tiene gérmenes también, pero son gérmenes propios de su flora.
Consejos para cuidar la próstata
Como se ha hablado antes, orinar sentado puede ser beneficioso para quien tenga problemas de próstata, pero si la cuidamos de antemano, nos evitamos cualquier riesgo. Para los que tengan una vida de “vicios”, ya le avisamos que no les van a gustar los siguientes consejos. Lo primero que hay que hacer es cuidar la alimentación, dejar el tabaco y reducir la obesidad o el sobrepeso con ejercicio físico. Los expertos aconsejan evitar los alimentos picantes y moderar o evitar la ingesta de bebidas con alcohol debido al efecto diurético e irritante que poseen a nivel vesical. Y para los cafeteros, si se abusa en el consumo, malo.
Las noticias más sorprendentes se publican a diario en nuestra sección de actualidad. Visítanos para estar al día de lo más relevante que suceda en Madrid y en el resto de España.