Para el año 2025, los españoles van a tener una nueva ayuda por parte de la Seguridad Social, donde miles de personas van a verse beneficiarias. Se trata de aquellas personas que usen o necesiten gafas y lentillas, y que gracias a esta iniciativa van a ver un gran ahorro en su bolsillo. Según el “Libro Blanco de la Visión en España”, 7 de cada 10 ciudadanos necesita algún tipo de producto visual para ver bien, y más en los jóvenes. De hecho, la miopía, es la enfermedad que más afecta a estos jóvenes. Para verlo estadísticamente, un 55%, entre los 18 y 34 años de edad, pero aumenta en un 62,5% de los universitarios de entre 17 y 27 años. Cuando entre en vigor esta ayuda para gafas y lentillas en 2025, los ahorros de las personas serán de unos 197 euros de media, en el caso de gafas y montura o 120 euros, respecto a las lentillas.
Otros países vecinos de Europa ya tienen activas estas ayudas para gafas y lentillas
En este sentido, y cuando se haya publicado en el BOE, comenzará un programa que ya se puede ver en otros países. Así, por ejemplo, en Francia pueden renovar gafas cada dos años a precio reducido si eres mayor de 16 años. Para Reino Unido existen unos bonos destinados a estudiantes, jóvenes y personas con pocos recursos, dando acceso a productos para la visión. Otro de ellos, es Alemania, donde menores de 18 años o adultos con problemas de visión graves, consiguen gafas y lentillas sin coste.
Un dato a tener en cuenta para estas ayudas de la Seguridad Social para gafas y lentillas gratis, es que van a variar según la edad o situación económica de cada persona. Aunque todavía no es oficial, sí que cuando entre en vigor, se van a ver afectados, de manera positiva, millones de españoles.
No hay nada concreto sobre los requisitos hasta que se haga oficial
La ministra de Sanidad, Mónica García, indicó que este programa es algo, que lleva trabajando durante meses, aunque no hay nada claro sobre condiciones y requisitos. Así, en su día, la García afirmó que ya existen algunas propuestas y que se ampliarán más datos concretos. Otro dato a tener en cuenta, y que así indicaba la ministra, es que se comenzará con los niños de las familias más vulnerables y con menos capacidad económica. Requisitos aún no hay nada concreto, ya que no se han desvelado, pero podemos hacernos una idea de lo que ocurre en los países vecinos. Por tanto, habrá que esperar que se confirmen dichas ayudas para gafas y lentillas y verlo en el BOE.
Si quieres seguir al tanto sobre otras ayudas del SEPE, Seguridad Social y otras entidades, no dudes en visitar la sección de prestaciones de nuestra web de la Comunidad de Madrid, para mantenerte informado diariamente y solicitar aquellas, donde cumplas el perfil.