¿Estás cobrando esta ayuda del Gobierno o tienes pensado hacerlo? El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación clave para luchar contra la pobreza y la exclusión social de España. Dicha ayuda del Gobierno va dirigida tanto a personas individuales como las integradas en unidades de convivencia, las cuales carecen de recursos económicos que son básicos para sus necesidades básicas. De esta forma, desde la Seguridad Social, se busca garantizar un mínimo de renta. Actualmente, la cuantía garantizada del IMV, es de 604,21 euros, y está irá aumentando según el número de personas y la situación personal o familiar. Ahora, para el año 2025, se van a ver cambios en los importes de esta ayuda vital.
Cuál es el objetivo de la subida del Ingreso Mínimo Vital
El objetivo de la subida del Ingreso Mínimo Vital, es reducir la brecha con el umbral de pobreza. En este sentido, con la reforma existente de las pensiones, donde se incluyen contributivas y no contributivas, y, por tanto, el IMV, subirán hasta 2027. De esta forma se quiere cubrir hasta el 75% del umbral de pobreza, garantizando una vida digna. En este sentido, y para el año 2025, se estima una reducción del 30% en comparación a otros años.
El importe que se va a cobrar en 2025 con el Ingreso Mínimo Vital (IMV), con los cambios que se van a aplicar, es de un 5,2% más (aproximadamente) que en 2024, donde se establece en 604,21 euros. De esta manera, se espera que se cobre una cuantía garantizada para una sola persona, de unos 7.626 euros anuales, es decir, 633 euros al mes, repartidos en 12 pagas. A esto habrá que añadirle los complementos que les correspondan a los colectivos específicos (familias monoparentales, personas con discapacidad o aquellos que reciben el CAI). El pago de esta ayuda del Ingreso Mínimo Vital, se seguirá realizando a través de transferencia y de forma mensual.
Así se beneficiará a las demás familias en España mejorando la calidad de vida y una subida de más de 2.000 euros en el IMV
Con el aumento de la cantidad a cobrar por el Ingreso Mínimo Vital (IMV), se va a ajustar a cada familia, por ello, puede llegar a los 18.200 euros anuales, en caso de las familias de categoría especial, lo que supone unos 2.000 euros más que en 2024. Por tanto, se trata un esfuerzo por parte del Gobierno, el cual pretende reducir las desigualdades económicas. Y es cada vez más, las personas se ven más necesitadas de estas ayudas y así cubrir sus necesidades básicas diarias. Sin duda, el Ingreso Mínimo Vital, es un arma contra la pobreza que se suma a otras ayudas, con el objetivo de llegar a tapar el 75% del umbral de la pobreza en 3 años. Recuerda que puedes saber si tienes derecho al IMV accediendo al simulador disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Para más noticias relacionadas sobre prestaciones desde la sección habilitada de nuestra web de la Comunidad de Madrid. Una vez dentro puedes acceder a más artículos sobre ayudas de la Seguridad Social, SEPE y otros organismos.