¿Estás a punto de solicitar una pensión o ya la estás cobrando? Las pensiones contributivas de la Seguridad Social son aquellas que proceden de una jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares. Se trata de un modelo en el que cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se abona en 14 pagas. Estos pagos de la pensión contributiva se dividen en 12 mensualidades y 2 extraordinarias, que se abonan en junio y noviembre. Ahora bien, existe un grupo de pensionistas que no va a cobrar esta segunda paga extra, según la normativa de la Seguridad Social, aunque no afecta al importe total, como puede ocurrir con los coeficientes reductores al anticipar la pensión. En esta noticia damos toda la información al respecto y contamos quiénes serán los afectados por no cobrar la segunda paga extra.
Cómo funciona el sistema de pagos de las pensiones de la Seguridad Social
Estas mensualidades adicionales a las 12 pagas del año de la pensión se conocen como paga extra de verano y Navidad. La Seguridad Social se encarga de abonar estas pensiones entre el día 1 y 4 de cada mes, es decir, el primer día hábil del mes en que se realiza el pago, y, por tanto, a mes vencido, pero antes del cuarto día. Para ofrecer un mayor apoyo a estos colectivos vulnerables, en cuanto a las necesidades y dificultades económicas, desde la crisis sanitaria de 2020, los bancos suelen adelantarla durante el mes previo, entre el 22 y el 26 de cada mes. De hecho, las entidades bancarias efectúan ambos ingresos (paga ordinaria y extra) el mismo día, lo que sin duda supone una alegría para los beneficiarios.
Las cuantías de las pagas extras y ordinarias de las pensiones tienen el mismo importe, excepto si no se ha reconocido el derecho a la pensión en el semestre completo previo a la percepción de la misma. Si un pensionista tiene derecho a dicha prestación con el periodo de devengo ya iniciado, las pagas extras se ingresarán en razón de una sexta parte por cada uno de los meses del periodo de devengo.
Qué pensionistas no cobran las pagas extras
Los pensionistas que no tendrán derecho a la paga extra de Navidad ni a la de verano son aquellos cuya pensión procede de un accidente de trabajo o enfermedad profesional. Según la normativa de la Seguridad Social, solo percibirán 12 mensualidades anuales. No obstante, en cómputo general, cobran lo mismo, pero en este caso, se encuentran prorrateadas. Por tanto, es importante estar bien informados antes de solicitar la pensión de la Seguridad Social.
Si esta noticia te ha resultado útil, recuerda que puedes echar un vistazo al apartado de prestaciones de nuestra web de la Comunidad de Madrid, donde puedes ver más publicaciones interesantes relacionadas con otro tipo de ayudas de otras entidades y organismos. Si alguno de los artículos te llama la atención, no dudes en leerlo y comprobar si cumples con los requisitos para solicitar cualquiera de las ayudas que actualmente están disponibles.