El calendario escolar dará comienzo en este mes de septiembre, donde miles de alumnos volverán a las clases de todos los colegios en España. La vuelta al cole es algo que para muchos es triste y la que supone un nuevo desembolso tras los gastos del verano, para comprar material como son los libros de texto, por ejemplo. No obstante, este “comienzo de año” significa vuelta a la rutina y organización de la vida de las familias. Aunque en cada comunidad autónoma existen ayudas para hacer frentes a dichos gastos, en este caso vamos a hablar sobre las ayudas correspondientes a la Comunidad de Madrid.
Cuáles son los importes a percibir con estas ayudas escolares de la Comunidad de Madrid
Para este año 2024-2025, la Comunidad de Madrid, tiene a disposición de las familias, el préstamo “Accede”, dirigido a centros públicos. Estos incluyen, Educación Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Educación Especial. Concretamente, los importes, que pueden llegar hasta los 150 euros por alumno, va destinado a material curricular y libros de texto. No obstante, la cuantía económica va a variar según la etapa educativa.
Los colegios de la Comunidad de Madrid van a recibir una dotación distinta según el nivel educativo para hacer frente a los gastos de los libros de texto. De esta forma, los padres de los alumnos no tienen por qué costearse dicho material. Bien, así quedarían los importes de esta ayudas del programa “Accede”:
- 150 euros para cada alumno de 1º y 2º de primaria.
- 18 euros para los de 3º, 4º, 5º y 6.
- 28 euros por alumno adherido en Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.).
- 12 euros para los de Formación Profesional Básica.
- 50 euros para Educación Especial.
Cabe destacar hacia las familias con hijos en centros educativos privados o que no desean participar en este programa de ayuda escolar, que el coste de los libros en la Comunidad de Madrid, es los más baratos de toda España.
Cómo pedir el programa Accede: requisitos a tener en cuenta
Para solicitar estas ayudas escolares, las familias interesadas deben presentar la solicitud en el centro educativo donde están matriculados los hijos. Uno de los requisitos es entregar los libros del curso anterior y en perfecto estado y así prolongar el programa “Accede”, con un nuevo certificado. Si deseas conocer la Orden 3221/2024, de 15 de julio, donde se establecen los importes, puedes acceder al Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Además, este año se incorporan los cambios de los libros de texto (Ciencias Sociales de Primaria y Geografía e Historia de Secundaria) que vuelven a darse en los centros bilingües.
No olvides que puedes seguir informado sobre más noticias relacionadas con trámiotes, accediendo al apartado correspondiente de nuestra web de información de la Comunidad de Madrid.