Esta posibilidad, algo ambigua, es posible para ciertos colectivos desempleados que tienen una edad concreta. Se trata del subsidio para mayores de 52 años, el cual representa un gran respaldo económico y de futuro para personas en paro, que cumplan con los requisitos de cotización para la pensión contributiva de jubilación. Lo atractivo de esta ayuda, es que aquellos y aquellas mayores de dicha edad, pueden cobrar 480 euros hasta la edad de jubilación, cotizando con una base de cotización del 125% del tope mínimo vigente. El aspecto que hace referencia a cobrar esta ayuda sin trabajar hasta que te jubiles, es un arma de doble filo, ya que la posibilidad es real, pero vivir con menos de 500 euros al mes, no es vida. Bien, en esta noticia vamos a ver qué requisitos son necesarios para que estas personas puedan beneficiarse de esta ayuda de la Seguridad Social (Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre).
Estos son los requisitos de acceso al subsidio para mayores de 52 años
Lo primero de todo es saber que para tener derecho a este subsidio para mayores de 52 años, es necesario haber agotado la prestación o subsidio por desempleo. Una vez cumplas con esto, la Seguridad Social indica una serie de requisitos que se tienen que cumplir para poder realizar la solicitud de esa ayuda y así poder cotizar para la pensión de jubilación:
- Encontrarse en situación de desempleo.
- Tener 52 años o más a la hora de solicitar el subsidio.
- Ser demandante de empleo al menos un mes previo desde que se agota la ayuda por desempleo anterior. Puede ser desde la fecha de inscripción al paro, cuando se acceda al subsidio por:
- Emigrante retornado.
- Liberado de prisión.
- Revisión por incapacidad.
- Además, no se pueden haber rechazado ninguna oferta de empleo, acciones de formación, promoción o reconversión profesional durante el último mes, anterior a la fecha causante. Esto es lo que se conoce como compromiso de actividad. Además, la inscripción debe estar activa durante todo el tiempo que se perciba el subsidio.
- Respecto al punto anterior, cumplir con el compromiso de actividad.
- Carecer de rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), sin contar con la parte proporcional de las dos pagas extras. También es necesario mantener este requisito durante el cobro del subsidio.
- Cumplir con los requisitos necesarios para acceder a la pensión de jubilación, excepto la edad. Esto incluye, por tanto:
- Haber cotizado durante mínimo 15 años, dos de los cuales tienen que estar en los últimos 15 años.
- Haber cotizado al menos 6 años a lo largo de la vida laboral.
- Si se ha cotizado en el extranjero, esta contará solo si se ha producido en el Espacio Económico Europeo o donde existan convenios por protección por desempleo.
Si cumples con todos estos requisitos, puedes solicitar este subsidio para mayores de 52 años, que sin duda es una gran ayuda para aquellas personas que se encuentran en dificultades de encontrar un empleo a su edad.
Cuánto dura el subsidio para mayores de 52 años y cuál es importe a percibir
Actualmente, la duración de este subsidio para mayores de 52 años, es hasta que se alcance la edad de jubilación ordinaria para acceder a la pensión contributiva o hasta que se entre a trabajar. Respecto a la cuantía, se establece en 480 euros al mes (80% del IPREM), cotizando, como vimos al inicio, sobre el 125% de la base de cotización. Cabe destacar, que en caso de aprobarse la propuesta de la subida del 3% por parte de Yolanda Díaz, los subsidios pasarán a ser de 494,40 euros mensuales.
No dudes en conocer más noticias relacionadas con prestaciones, visitando el apartado que tienes disponible en nuestra web de la Comunidad de Madrid.