Vamos a dar un dato sorprendente, a la par que preocupante, en España cada día hay una media de 92 robos de coche, casi 4 cada hora o, lo que es lo mismo, uno cada cuarto de hora. Además, los ladrones son selectivos, no les interesa cualquier coche. El año pasado los modelos que más hurtaron fueron el Seat Ibiza, Seat León y Volkswagen Golf. No hablamos de una gama alta, aunque son buenos vehículos, pero lo más importante es que se venden muy bien, y esa es la clave del asunto. En los últimos meses, el robo de coches en Madrid se ha disparado en algunos municipios, por lo que habrá que extremar las precauciones.
¿Cuáles son los municipios donde hay más robos de coches?
En España, durante los primeros meses del 2024 se han registrado un total de 8.031 robos de vehículos, de los cuales 1.898 se han producido en la Comunidad de Madrid. Como no, la primera en la lista es Madrid capital, por pura lógica (cantidad de habitantes y coches). Le siguen Getafe y Leganés, con 74 y 73 automóviles sustraídos, respectivamente. En el caso de la localidad getafense, el crecimiento en estos hurtos ha crecido un 45,1% con respecto al pasado año, mientras que en el segundo municipio la cifra ha crecido solamente en un 1,4%.
Continuamos con el siguiente escalón, aquí se encuentran Alcalá de Henares y Alcobendas, con 50 y 61 robos de coches. En comparación con 2023, en Alcobendas han crecido un 74,3%, mientras que en Alcalá ha disminuido en un 9,1%. Y si hablamos de porcentajes puros, el pueblo que más ha crecido, desgraciadamente, es Colmenar Viejo. Hasta el momento, se han sustraído un total de seis vehículos en la localidad, o lo que es lo mismo, un aumento del 500% con respecto al 2023. Es interesante mencionar la población de esta localidad, que es inferior a 50.000 habitantes.
Pero si las cifras de Madrid os parecen una burrada, con Barcelona es para llorar. El mapa marca que la provincia de Barcelona tiene 398 robos por cada 100.000 habitantes, y la destaca como el segundo territorio con más casos de la UE, por detrás de París, que tiene 611. La provincia a la que pertenece la Ciudad Condal tiene en la actualidad 5 millones y medio de habitantes, por lo que habría que multiplicar los 398 robos por 55, siendo un total de 21.890, ¿asustan las cifras? Un problema de seguridad bastante potente al que habrá que buscarle solución con celeridad.
¿Qué soluciones hay para evitar estas sustracciones?
Para empezar, no tenemos la “piedra rosetta” para poner luz en este asunto. Sabemos de la dificultad de acabar con esta lacra, tendríamos que estar video vigilados por absolutamente todo el territorio, lo que choca frontalmente con nuestra privacidad. Entonces, ¿qué se puede hacer? Lo único que podemos poner sobre la mesa son medidas de prevención. Para el que tenga “posibles”, instalar un sistema de alarma audible y un dispositivo antirrobo es una opción más que interesante. Otra opción es instalar un sistema inmovilizador del vehículo, pero esto ya tiene un coste más elevado. Y por último, lo que todos sabemos, aparcar en zonas bien iluminadas, aunque eso no depende de nosotros, se aparca donde se puede.
Si quieres seguir estando informado de más noticias de actualidad, tan solo debes visitar el apartado que tienes disponible en nuestra web de la Comunidad de Madrid.