Si hay algo que nos reconcome la cabeza a muchos es saber qué jubilación nos quedará el día que nos retiremos, o cuanto hay que cotizar para llegar a 1.800 euros, por poner un ejemplo. Nos llegan todos los días noticias catastróficas desde los noticiarios, en el que se dice que los que tenemos mediana edad ya vamos a tener problemas con las pensiones. Es tal el desasosiego que genera, que en el pasado año, de los 3,7 millones de asalariados que firmaron un nuevo convenio colectivo, hubo 432.447 trabajadores con cláusulas sobre planes de pensiones. Esto nos hace indicar la preocupación existente.
¿Qué hay que cotizar para ganar 1.800 euros de pensión?
Aquí todo dependerá de los años trabajados y de la nómina media percibida. El primer paso es calcular la base reguladora, que se alcanza dividiendo el importe de la base de cotización del trabajador durante el mes anterior a la prestación entre el número de días a los que se refiere la cotización. A ese porcentaje se aplica, posteriormente, el coeficiente por el efecto de la inflación de todos los meses, salvo de los últimos dos años. Importante saber que para que se cobre el 100% se deberá haber cotizado 36 años y 6 meses. Vamos a tomar con punto de partida que cumplimos ese punto, y a partir de ahí calculamos.
El sueldo medio en España, según el Instituto Nacional de Estadística, es de 1.800 euros. Pues si ese ha sido el salario medio que hemos percibido en nuestra vida laboral, nos corresponderán 1.543 euros cada mes. Dato al que habría que sumar otros coeficientes personales que pueden hacer que varíe de forma sustancial. Así que si nuestra idea es tener una buena pensión que llegue a los 1.800 €, deberemos percibir en torno a 2.100 € mensuales a lo largo de todos nuestros años cotizados.
Estos datos, para quien le quede poco para jubilarse, les serán de gran ayuda. Sin embargo, para los que estamos a mitad de camino, no deberíamos tenerlo muy en cuenta, ya que esto variará con casi toda seguridad. Casi en cada legislatura, y sobre todo si hay cambio de partido político, se hacen modificaciones en la Ley de pensiones. Además, dependerá del estado actual de la economía del país, y de otros muchos factores. Para más seguridad, síguenos para ver las novedades en los próximos años, esperamos que nuestro periódico digital siga vivo llegado el momento.
¿Cómo funciona un plan de pensiones?
Un plan de pensiones se basa en las aportaciones periódicas o puntuales que realiza el partícipe, que son invertidas por los gestores del plan, siguiendo unos criterios de rentabilidad y riesgo previamente establecidos en la política de inversión del plan. De esta forma, a la hora de rescatar su plan de pensiones, el titular obtiene una cantidad de dinero basándonos en las aportaciones realizadas y la posible rentabilidad obtenida. Con las aportaciones que el cliente va realizando en el plan de pensiones, los gestores van realizando una serie de inversiones con el fin de buscar la máxima rentabilidad. Estas inversiones van a depender del tipo de plan que se haya contratado. Aquí las hay de renta fija, variable, planes mixtos o garantizados.
Recuerda que puedes seguirnos para conocer más noticias de prestaciones. Dirígete a nuestra sección específica y te mantendremos informado.