Desde que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, junto con los sindicatos y la patronal, acordaron realizar la actual reforma de las pensiones. De esta manera, existen nuevas modificaciones que afectarán a las jubilaciones en España, y en este caso vamos a enfocarnos en la parcial. Esta modalidad es aquella que da permiso a los trabajadores hacer una reducción de la jornada laboral, sin que afecte a la pensión de forma negativa. Bien, en esta noticia damos los datos que van a cambiar con respecto a la jubilación parcial y desde dónde hay que realizar la solicitud.
Cuáles son los cambios que va a tener la jubilación parcial
La jubilación parcial es aquella que donde el trabajador no se desvincula de la empresa, sino que se hace un cambio de contrato de menos horas y sigue cotizando a la Seguridad Social. Con la reforma de las pensiones de dicho acuerdo entre las partes antes mencionadas, se propone el adelanto de hasta 3 años para la jubilación parcial, cuando, actualmente, son 2. Esto dependerá del tiempo cotizado y se hará con el correspondiente contrato de relevo. Además, otras de las modificaciones que se quieren llevar a cabo, es la reducción de la jornada laboral entre un 20% y un 30% si la anticipan más de años a la edad ordinaria. Una vez pasado el año, esta aumentará entre el 25% y el 75%.
Por otro lado, en el caso de la contratación del relevista, esta va a ser de tipo indefinido y a tiempo completo, manteniéndose al menos durante los 2 años después de acabar la jubilación parcial. Además, aquellos empleados fijos discontinuos van a poder formar parte de estos relevos. Con esta reforma, se quiere facilitar una transición paulatina hacia la jubilación completa, de tal forma, que se reducirá el impacto de la retirada total de la vida laboral.
Cómo tramitar la jubilación parcial
El procedimiento a llevar a cabo para la jubilación parcial es el mismo que se realiza con la ordinaria, en cuanto a la Seguridad Social se refiere. Ahora bien, existen documentos que hay que presentar que sí son diferentes, o mejor dicho, adicionales:
- DNI o NIE y pasaporte.
- Formulario para solicitar la jubilación parcial.
- Certificado de empresa (cuando exista contrato de relevo).
- Acreditar el servicio militar en caso de haberlo hecho y que te falte un año de cotización.
Para poder realizar el trámite, tan solo deber acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, donde tienes el acceso para rellenar todos los pasos que se solicitan. Si necesitas conocer más publicaciones relacionadas con otras gestiones similares, tanto en la Seguridad Social, SEPE y otros organismos, no dudes en visitar nuestro apartado de trámites en esta web de información de la Comunidad de Madrid.