Aunque la tecnología en el tema del dinero está en un gran momento, como pueden ser las aplicaciones de bizum o pagar a través del móvil, lo cierto es que el usar efectivo, sigue siendo la opción que manda todavía. De hecho, es una fuente fundamental de la economía española y que el 65% de la población usa. No obstante, tener billetes en nuestra cartera es una posibilidad de que alguno de ellos, esté en mal estado, contaminado, roto, descolorido o incluso por defecto de fabricación. Por tanto, desde el Banco de España, para tener una seguridad y calidad de los mismos, ha decidido retirar todos los billetes que estén defectuosos. En esta noticia, te explicamos qué ocurre si tienes o encuentras alguno de ellos y lo que debes de hacer en estos casos.
Cuáles son los motivos de la retirada de los billetes de euro por parte del Banco de España
El motivo de que se quieran quitar del medio los billetes en mal estado, es sencillamente por razones de seguridad, evitando así el uso fraudulento del mismo. Y es que aunque no lo veamos, estas actividades son mucho más habituales de lo que se piensa, y más ahora en verano, con la llegada de turistas. Cuando veamos un billete con manchas, rotos, con inscripciones o descoloridos, es posible que estén así, por intentar falsificarlos o por dispositivos de seguridad, que hacen manchar los billetes de tinta, en caso de un robo, por ejemplo.
En este caso anterior, es muy importante saber que estos billetes de euro están impregnados con una tinta de seguridad, que hacen que se queden inutilizables. Dichos casos, solo pueden ser demostrados por la víctima del robo de billetes o monedas, sea un individuo, comercio o cualquier entidad, que dependa de mover el dinero con transacciones rápidas y seguras. Ahora, durante esta época del verano, donde los billetes de euro circulan a sus anchas, es donde más riesgo hay que nos cuelen uno falto o en mal estado. Desde el Banco de España, y por estos motivos, se ha comenzado a hacer de forma masiva la retirada de todos estos billetes.
Qué hacer si nos encontramos con un billete en mal estado o con cualquier signo sospechoso
Cuando demos con un billete manchado de tinta o que tenga cualquier signo de los indicados anteriormente, no dudes en llevarlos a cualquier entidad del Banco de España para que lo cambien. En estos casos, y si se trata de un billete de euro roto, si a este le falta más de la mitad, no se harán cargo de hacerte el cambio por otro nuevo. Además, lo más lógico sería que no aceptases billetes en mal estado o alterados, aunque tengas el derecho de pedir uno nuevo o en buen estado. Por otro lado, si existen sospechas deliberadas de que el daño ha sido tuyo, no se realizará la devolución. Así, desde el Banco de España, se busca que el uso del dinero metálico garantice confianza y seguridad entre todos los ciudadanos, evitando a su vez el fraude y asegurando transacciones seguras.
Sigue todas las noticias de actualidad que desde nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid publicamos a diario, para mantenerte informado sobre las últimas tendencias en España.