Una de las enfermedades más típicas, sobre todo en otoño e invierno, es la gripe, una infección vírica respiratoria. Esta causa fiebre, secreción nasal, escalofríos, tos y malestar general, como dolor de cuerpo. Además, es muy contagiosa, lo que puede hacer que tus compañeros de trabajo se infecten rápidamente. Por ello, cuando estamos bajo los efectos de esta, no hay que ir al trabajo, ya que por esta enfermedad común ponemos en riego a los demás y también nuestro tiempo de recuperación o reposo. Ahora bien, en caso de faltar al puesto, ¿cuántos días puedo estar de baja laboral por una gripe? En esta noticia indicamos el tiempo que te corresponde y el importe económico a percibir mientras estás de baja laboral o que te pueden restar, si no cumples una serie de condiciones.
Estos son los requisitos y obligaciones para optar a una baja en el trabajo por un gripazo
Los trabajadores, al igual que cualquier otra persona, son más propensos a sufrir gripes en las épocas de invierno y otoño. Esta enfermedad, que causa fiebre de hasta 40ºC, suele durar entre 5 y 10 días, en cuanto a síntomas gripales se refiere, siendo la gripe de 3 a 5 días. Actualmente, podemos decir que existen 3 variedades de gripe, A, B y C. A la hora de solicitar una baja médica por parte del sistema de Atención Primaria, se da un parte donde se reconoce tal incapacidad para ir a realizar las labores del puesto de trabajo o bien un reposo de poco tiempo, como ciertos medicamentos. En este caso se trata de una enfermedad común y accidentes no relacionados con el trabajo. Bien, para ello es necesario que el trabajador cuente con una serie de condiciones:
- Estar dado de alta en la Seguridad Social.
- Incapacidad de realizar tareas del puesto de trabajo.
- Tener cotizados un mínimo de 6 meses en los últimos 5 años, en caso de enfermedad común.
Además, es importante recordar que mientras estás de baja laboral por gripe, también debes de cumplir una serie de obligaciones. Estos son dar los datos para el parte médico, cumplir con el tratamiento de los sanitarios, acudir a los reconocimientos de control y gestión de la baja y facilitar los partes de baja y alta (ya no obligatorio).
Duración de baja por una gripe y cómo afecta a la nómina
Respecto a la duración del tiempo que puedes estar de baja por gripe, este puede ser entre los 7 y 20 días, según el tipo que sea. Aunque lo normal son un máximo de 7 días, en el caso de que se trate de una gripe con neumonía, se dispondrá de 20 días. Todos los periodos se pueden ver en el Manual de Tiempos Óptimos de Incapacidad Temporal.
Por otro lado, hay que tener en cuenta la diferencia entre una baja esporádica y una incapacidad temporal. En el primer caso, la duración no es más de 3 días y se necesita justificante médico, mientras en el segundo, es de entre 4 días y un año. Además, en caso de ser menos de 3 días, sin justificar, se descontará del sueldo. Para la incapacidad temporal, se podrá percibir el 60% de la base reguladora entre los días 4 y 15 de la baja, pasando al 75% a partir del día 21.
Desde nuestra web actualizamos a diario todas las noticias para que puedas hacer uso de ellas. Por tanto, en este caso, no dudes en visitar el apartado de prestaciones de la Comunidad Autónoma de Madrid.