La curiosidad es inherente al ser humano, a mucha parte de la población le interesa saber donde se han ido de vacaciones nuestros políticos, entre ellos José María Aznar. Se repite mucho en la calle que como le hemos pagado los contribuyentes, tenemos que saber qué hacen con ese dinero. Pero esto es muy relativo, ya que a los funcionarios no se les exige que publiquen sus vacaciones (lógicamente no le interesa a nadie). Como es normal, los expresidentes han obtenido mucho patrimonio a lo largo de su carrera, por lo que se pueden permitir viajes que muchos solo podemos soñar.
Destinos elegidos por Aznar para sus vacaciones
Todos pensaríamos en mega viajes alrededor del mundo cuando hablamos del expresidente, pero al contrario, España es su destino ideal. En Lanzarote existe una residencia llamada “La Mareta”, que fue un regalo del rey Hussein I de Jordania a la familia real. En el año 2015, este alojamiento fue cedido por el actual Rey de España, para uso turístico, pasando a ser gestionada por el organismo público Patrimonio Nacional. Desde ese momento, cualquier expresidente del Gobierno podía usarla para sus fines estrictamente vacacionales.
El primero en usarlo en sus días de vacaciones fue Aznar, siendo un asiduo a este lugar. Está situada al borde del mar y cuenta con una superficie de 15.000 metros cuadrados, un terreno aprovechado con dos piscinas, un jardín con lago y varias villas. No son las únicas residencias que tienen a su disposición los expresidentes, a esta hay que sumarle 3 más:
- Las Marismillas: finca situada en el Parque Nacional de Doñana, en el municipio onubense de Almonte. El gasto dedicado a las visitas institucionales en este idílico lugar supera los 2,5 millones de euros. Esta casa-palacio, pasó a ser de uso recreativo (no para nosotros) en el año 1992 de la mano de Felipe González.
- Quintos de Mora, Los Yébenes: situada en Toledo, es una casa de campo ubicada en un terreno de más de 7 hectáreas. Como dato curioso, se alojó en el año 2001 el expresidente de los Estados Unidos de América, George Bush. Se le calificó durante mucho tiempo a este enclave, “El rancho de Aznar”.
- Marivent: quizás el destino más conocido por parte de todos. Los famosos posados de la Casa Real tenían lugar en este destino ubicado en Palma de Mallorca.
¿Cuánto gasta el expresidente en sus vacaciones?
Lo primero es que sea cual sea el gasto, dudo mucho que le afecte al bolsillo teniendo en cuenta su gran patrimonio. Recordar lo anteriormente mencionado, todos estos inmuebles, están a disposición de cada uno de los expresidentes del Gobierno, por lo que gasto, cero. Si ya pensamos en otro tipo de viajes, sin tener cifras concretas, podemos deducir que baratos no son, aunque es de obligada mención, que al ser la cara visible de nuestra política a nivel internacional, tienen privilegios a la hora de poder estar en ciertos hoteles o complejos. Dejar claro que este artículo no trata de juzgar lo que hace con su dinero o deja de hacer, es meramente informativo y para saciar la curiosidad del lector.
Si quieres conocer más noticias de actualidad, tan solo debes visitar nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid. Todos los días del año actualizamos la web con lo más importante que sucede en nuestra región.