¿Alguna vez has sido víctima de una estafa? Cada vez es más común ver estafas alrededor del mundo, y más con las tecnologías existentes. Ahora, desde WhatsApp, aplicación propiedad de Meta, y una de las plataformas de mensajería más usadas con más de 20 millones de usuarios, también existen nuevas estafas en las que podemos caer. En esta ocasión, se trata de una llamada misteriosa desde un número de móvil que aparentemente no tiene nada extraño. La cosa es la intriga que causa cuando lo coges y se oye una voz femenina diciendo “Tengo algo que decirte, agrégame a WhatsApp” y te cuelga. Bien, en esta noticia vamos a indicarte cómo actuar en dichos casos y cómo comienza esta estafa telefónica que ya está circulando por España.
Cómo funciona esta nueva estafa telefónica por WhatsApp que primero te llaman y luego te dicen que la agregues a tus contactos
A estas estafas se suman otras como la Whatsapping o la oferta de trabajo, que es demasiado buena para ser real. Pues bien, en este caso, la nueva estafa busca algo más real, creando curiosidad a la víctima para saber quién será la que está al otro lado del teléfono. Pero solo se trata de una estafa telefónica para intentar que caigamos en la trampa para ser engañados a través de unas instrucciones.
La cosa comienza de la siguiente manera. Suena el teléfono con un número que no está en oculto y lo cogemos. Al otro lado, se oye una voz de mujer que dice nada más contestar al móvil “Tengo algo que decirte, agrégame a WhatsApp” y antes de preguntar tú, ya te ha colgado. Dado que esto causa intriga, preocupación y curiosidad, con preguntas que podemos hacernos como: ¿Quién será? ¿Qué está ocurriendo? ¿Estoy en problemas? es necesario hacer un análisis para cuando recibamos ciertas llamadas de personas que no conocemos.
La estafa comienza en el momento de agregar este desconocido teléfono a nuestro WhatsApp
Al momento que agreguemos dicho número de teléfono a nuestro WhatsApp, comenzará la estafa. Esto quiere decir, que por la curiosidad generada, añadiremos nosotros directamente al estafador, por lo que WhatsApp no avisará al usuario que le ha añadido un número desconocido, siendo un posible riesgo. Los objetivos de esta estafa, a través de la llamada, es llamar la atención de la víctima para convencerla en algún tema y colaborar con el estafador. De esta forma, buscan obtener datos bancarios, número de tarjetas o cuentas de WhatsApp, a través de unas instrucciones. Por tanto, para protegernos de este fraude, hay que tener mucha prudencia y ser precavido y nunca compartir códigos de verificación del banco o el propio WhatsApp.
Si quieres seguir al tanto sobre otras noticias de actualidad, visita el apartado correspondiente de nuestra web informativa de la Comunidad de Madrid, donde vas a encontrar publicaciones de interés. De esta manera, te puedes informar sobre otros artículos que pueden resultar útiles para tu día a día, relacionadas con temas muy variados.