¿Seguro que alguna vez has cogido una moto de 125 cm3 con tu carnet de coche? En el Real Decreto 818/2009, publicado el 8 de mayo, se fijan los permisos necesarios para la conducción de motocicletas, donde se especifican ciertas regulaciones respectos a normas de movilidad. En este aspecto, cualquier persona que estén en posesión de un permiso B, con más de 3 años de antigüedad, puede llevar motocicletas de 125 cc (clase A1). De esta forma, es posible que aunque nunca se haya cogido este tipo de vehículos, se pueden conducir motos, tanto scooter como de la cilindrada especificada anteriormente, pasado un tiempo de estar llevando el coche. Recodar que estos permisos de coche se puede obtener desde los 18 años de edad, mientras el de ciclomotor es a los 16. Ahora bien, ¿Cuál es el curso que ahora se quiere implementar ahora para llevar estas motocicletas de 125 cc? En esta noticia explicamos todos los detalles sobre la nueva medida de la DGT.
Cuándo se espera que se implante este curso de la DGT y quiénes estarán obligados
Desde la Dirección General de Tráfico (DGT), se ha indicado, a través de su director general, Pero Navarro, la realización obligatoria de un curso para conductores con permiso B, que busquen usar motos de 125 cm3 (A1). Esta medida se prevé que se implemente a final de año. Cabe destacar que esta medida no tiene carácter retroactivo, por lo que solo será de aplicación a nuevos conductores. Es decir, los antiguos conductores con carnet B que cumplieran los requisitos y que ya usaban motos de 125 cm3, podrán seguir haciéndolo sin problema. Por ello, se está trabajando en poder tener lista esta medida del curso para conducir motocicletas antes de que acabe este año 2024. Según el Decreto 772/1997, de 30 de mayo. Y es que el carnet clase A1, al de la clase A1, permite a conducir motocicletas sin sidecar de hasta 125 cm³, potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso no superior a 0,11 kW/kg.
Este curso es una medida de movilidad
El director general de Tráfico, explica que este curso ya está implementado en el país vecino de Francia. La cosa es que las personas que tienen más de tres años de carnet B, se les da permiso para coger una moto de 125 cm3, como una medida de movilidad y no de seguridad vial. Esto quiere decir, que cuando conseguimos sacarnos el carnet B y pasados tres años, podemos usar una moto de una cilindrada algo peligrosa, si vamos a cogerla por primera vez. De esta forma, con este nuevo curso de la DGT, se busca aprender algo sobre el manejo de estas motocicletas antes de usarlas por carretera o cualquier otra vía, evitando accidentes. No obstante, también es bueno señalar, que inicialmente, esta medida estaba pensado para que usaran los scooters y dejaran el coche, para así contaminar menos.
Si te ha parecido interesante esta noticia sobre actualidad y quieres seguir informado sobre más publicaciones relacionadas con este tema, no dudes en visitar nuestra sección habilitada en esta web de la Comunidad de Madrid.