El DNI es ese documento que perdemos a menudo, lo olvidamos en casa, pero que era obligatorio llevar encima. Pues en los últimos días, la Policía Nacional ha informado de las novedades respecto a la posesión de este documento. Queremos recordar, que aunque siempre hemos pensado que podían multarnos por no llevarlo encima, esto es una gran falacia. Lo máximo que podrían hacer es llevarte a comisaria para demostrar tu identidad, y esto es en casos extremos. Los agentes de seguridad tienen los mecanismos suficientes para identificarte sin problema alguno. En este artículo vamos a detallar la última noticia que se nos ha facilitado respecto al uso de este.
¿Qué dice la Policía Nacional respecto al DNI?
El camino que se quiere lograr es muy claro, la digitalización total. A partir de ahora se podrá llevar en el móvil. El nuevo DNI digital va a estar disponible a través de una aplicación para el teléfono móvil que emitirá un código QR firmado electrónicamente (ya teníamos algo parecido desde hace tiempo). Se busca aligerar procesos, ir quitando progresivamente de nuestro día a día los documentos físicos. ¿Quiere decir esto que el DNI tradicional ya no sirve? La respuesta es no, podrán coexistir ambas versiones, ya que se sobreentiende que hay personas mayores que el uso del móvil no es su fuerte.
Es un hecho, que ganamos en comodidad, porque el móvil rara vez no lo llevamos encima, la adicción que tenemos a él, hace que antes olvidemos la cabeza que nuestro teléfono. Además, como comentamos a principio del artículo, perder este documento es más que habitual, así que con esta medida estará a salvo, y nos ahorraremos las tasas que afrontamos ante la pérdida. Una de las medidas de las que va acompañada, y que viene al pelo con esto último, es la implantación de TPV en las comisarias para poder pagar estas mencionadas tasas. En la página web del Cuerpo Nacional de Policía se encuentra toda la información relativa a la aplicación que deberemos tener en el móvil, llamada DNI 4.0.
Donde puedo solicitar ayuda para pasar mi DNI al móvil
Ante cualquier duda que tenga el ciudadano por posibles incidencias al pasarlo al móvil (puede haber fallos puntuales), tenemos a disposición un teléfono de ayuda, donde nos guiarán para su correcta instalación: 91 740 69 81, 91 704 00 91 o 91 736 99 73 en el siguiente horario de atención: de 8:00 a 19:00 horas de lunes a viernes laborables de ámbito nacional, excepto:
- De 1 de mayo a 30 de junio que será de 9:00 a 21:00 horas de lunes viernes y de 9:00 a 14:00 horas los sábados.
- De 1 de agosto a 31 de agosto de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.
- Día 24 y 31 de diciembre horario reducido hasta las 12:00 horas.
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