En España, existen cientos de radares instalados por las carreteras, los cuales nos vigilan para que no pasemos la velocidad fijada en una vía. Sin duda, estos aparatos crean respeto a muchos de los conductores, ya que pueden sancionarnos con una multa económica, que puede ir desde los 100 euros hasta los 600 euros, según la velocidad y limitación de la vía. Además, puede que vaya acompañado de una retirada de puntos. Ante estas situaciones, muchos conductores se preguntan si al saltarse un radar, le va a llegar la multa o cuánto tiene que pagar. Por ello, la DGT pone a disposición una herramienta con la que puedes saber si estás multado.
Esta es la herramienta que la DGT pone a tu disposición para saber si te han multado
Antes de explicar cuál es la herramienta que la DGT tiene disponible, vamos a ver en qué consisten estos aparatos. El radar de velocidad, es un cinemómetro que mide la velocidad a través de ondas electromagnéticas. Por tanto, se avisan a los vehículos de mantener la velocidad y no superarla par evitar que nos llegue una multa. Cabe destacar que estos radares pueden ser, fijos, móviles o de tramo y que el uso de detectores por parte de los conductores, será castigado. No obstante, aunque estos aparatos de tráfico crean cierto temor, no dejan de ser una medida de lo más eficaz, reduciendo la velocidad de los conductores, adecuándose a la vía, y evitando muchos los accidentes que se producen en este sentido.
Desde la Dirección General de Tráfico (DGT), existe una herramienta que se pone a disposición de todos los ciudadanos, la cual no precisa de instalar software ni nada por el estilo. Para acceder a dicha plataforma solo será necesario un sistema de identificación y así vas a poder saber toda la información respecto a la ansiedad e incertidumbre, de si te han multado o no.
Cómo acceder a este sistema
Si tienes dudas de si te has saltado un radar de la DGT y ver si te han puesto multa, puedes comenzar con este trámite, que no será nada complicado. Para conocer la información respecto a las posibles multas, es muy fácil y tan solo te llevará unos minutos de tu tiempo:
- Entrar al portal web de la DGT: “Tablón Edictal de Sanciones”.
- Elige alguno de los tipos de «Accesos»: sin certificado, mis edictos, presencial…
- Comprueba si tienes alguna multa y cómo pagarla.
Recuerda que el acceso tanto a TESTRA como al TEU es libre y gratuito para todos los ciudadanos españoles. Una vez dentro, es posible consultar las infracciones y sanciones de forma sencilla y rápida. En caso de hacer clic en el símbolo “Sin certificado”, tan solo necesitarás el DNI y la matrícula del coche, para saber qué ocurrirá con la multa. ¿Te ha parecido interesante este artículo sobre la DGT? Recuerda que tienes más noticias de actualidad visitando la sección de nuestra web de la Comunidad de Madrid.