El Gobierno tiene pensado aprobar una ayuda de 200 euros al mes como una nueva prestación para familias vulnerables, y la que va a consistir en una “prestación universal por crianza”. Con esta cuantía a percibir se podía alcanzar un total de 2.400 euros anuales por hijo, los cuales van a suponer un pequeño respiro para las unidades de convivencia en España. Y es que, según estadísticas del INE, el 26,9 por ciento de la población española residente, estaba en riesgo de pobreza o exclusión social el año pasado, una variación de 0,6 puntos porcentuales comparado con el año anterior. Por ello, y como medida para reducir estas tasas, la Vicepresidenta de trabajo, Yolanda Díaz, anunció una nueva ayuda que entraría a formar parte de los Presupuestos Generales del Estado 2025.
Así es la prestación universal por crianza que se quiere incluir en 2025 por parte del Gobierno
La prestación por crianza, es una ayuda fundamental y un gran paso dirigido a la igualdad de oportunidades y al cuidado de los niños y niñas. Esta ayuda universal para padres con descendientes menores de 18 años, en caso de aprobarse en 2025, buscará lo que todas las demás prestaciones y subsidios del SEPE tiene, que es garantizar unos ingresos mínimos. En esta caso, la cuantía económica será de 200 euros y estará dirigida a las familias de colectivos más vulnerables.
Esta ayuda del Gobierno, constaría, por tanto, en un total de 200 euros por hijo a cargo hasta que cumplan los 18 años, y se quiere meter en los PGE de 2025. Y es que son muchos los países que ya cuentan con esta medida que reduce la desigualdad, pero España, sigue con el incumplimiento de la directiva de los permisos retribuidos. Por este motivo, se está llevando a cabo la tramitación de esta prestación del Gobierno por parte de la ministra.
Estas son los argumentos de los ministros para sacar adelante esta ayuda de 200 euros al mes hasta que los hijos cumplan 18 años
Existen varios argumentos en cuanto a la Ley de Familias. Por ello, respecto a esta prestación universal para la crianza de los hijos, según Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, indica que sería de 100 euros al mes por hijo (hasta los 3 años). Luego, más tarde, explicaba que esta ayuda, se ampliaría progresivamente hasta los 18 años. De esta forma, se quiere reducir la tasa de pobreza infantil de España hasta la mitad y que, según Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia, sería capaz de “romper el ciclo de la pobreza”.
Con estas ayudas actualmente en trámites, y con el objetivo de fijar una prestación universal por crianza hasta los 18 años, Bustinduy, quiere negociar con Díaz, para que dicha ayuda sea de 200 euros hasta los 18 años. Esto supondría un total de 43.200 euros en todo el periodo, es decir, durante 18 años. No obstante, no se sabe todavía si habrá límite máximo por número de miembros. La idea de esta ayuda es que esté disponible a partir del año que viene.
Recuerda que puedes seguir al tanto de más noticias relacionadas con prestaciones, tan solo visitando el apartado correspondiente de nuestra web informativa de la Comunidad de Madrid.