En una situación difícil respecto al acceso a la vivienda, CaixaBank, a través de su programa de Alquiler Básico, ha decidido apostar por brindar apoyo a aquellas familias que más lo necesitan. Este proyecto tiene el objetivo de ofrecer soluciones habitacionales a quienes están en situaciones de vulnerabilidad, resultado de crisis económicas, desempleo o situaciones familiares difíciles. El programa no solo cubre el alquiler de una vivienda adecuada, sino que también busca proporcionar estabilidad y una mejora en la calidad de vida de las personas beneficiarias. Cuenta con el respaldo de la Obra Social «La Caixa».
Características y beneficios del programa alquiler básico
Las viviendas son seleccionadas siguiendo estrictos criterios de habitabilidad y seguridad, garantizando que las familias tengan acceso a un entorno digno y saludable. El coste mensual del alquiler es ajustado y en muchos casos, significativamente inferior al del mercado, permitiendo a las familias destinar sus ingresos a otras necesidades básicas, como alimentación y educación. Las viviendas de Alquiler Básico disponibles en todo el territorio español tienen algunas características especiales:
- El alquiler es por siete años.
- Ofrecen rentas accesibles.
- Fianza que se solicita equivale a un mes de renta.
- La garantía debe ser equivalente a dos meses de renta.
- Él alta de suministros corre a cargo del inquilino.
Para poder acceder a una de las viviendas de este programa especial de CaixaBank habrá que cumplir una serie de requisitos obligatorios que a continuación os enumeramos:
- Jóvenes: Debes tener entre 18 y 35 años.
- Personas mayores: La edad mínima es de 65 años.
- Familias: Solo es necesario ser mayor de edad.
- Nacionalidad o residencia: es necesario ser ciudadano español o contar con un permiso de residencia permanente o de larga duración en España.
- No ser propietario: ningún miembro de la unidad familiar o de convivencia puede poseer una vivienda ni tener derechos reales de uso sobre otra propiedad.
- Ingresos adecuados: los ingresos anuales no deben superar los 45.118 euros (4,5 veces el IPREM). Además, hay rangos mínimos de ingresos según la promoción.
¿Cómo puedo solicitar una de estas viviendas?
Si has llegado hasta este punto, una vez comprobado que cumples con todos los requisitos, ya solo te quedará inscribirte en este programa de alquiler básico. Vamos a dejarte una pequeña guía con todos los pasos a seguir para que tu inscripción sea satisfactoria:
- Acceder al portal de ‘InmoCaixa’
- Dirigirse a la sección «Alquiler» ubicada en la esquina superior izquierda y seleccionar «Alquiler Básico».
- Consultar las convocatorias abiertas y, en caso de encontrar alguna de interés, seguir estos pasos para inscribirse que indicamos a continuación.
- Hacer clic en «Presenta solicitud» en el menú superior.
- Completar el formulario de solicitud. Las fechas y plazos de las promociones estarán disponibles en la descripción de las ofertas de viviendas.
- De estar entre los primeros solicitantes, CaixaBank se pondrá en contacto para solicitar la documentación necesaria.
- Luego, si se cumplen con las condiciones de acceso, se podrá visitar la vivienda asignada antes de firmar el contrato.
- Finalmente, se procederá a la firma del contrato, y previamente se proporcionará una clave para que el futuro inquilino pueda revisarlo detenidamente.
Para tener más información sobre otras ayudas relacionadas, ten en cuenta que puedes visitar publicaciones sobre trámites dirigiéndote al apartado correspondiente de nuestra web de la Comunidad de Madrid.