España es un país de la Unión Europea y por tanto, tiene que adaptar sus normas y reglamentos a lo que se apruebe en Bruselas. De hecho, desde que se fundó la UE, los 27 países miembros que la forman, tienen que facilitar los mismos derechos y deberes, adecuando sus leyes a lo que se diga en esta comunidad política democrática, donde se toman decisiones de intereses en común. En este sentido, la DGT y Bruselas, parece no tener mucha sincronización en cuanto a las normas de tráfico. ¿Qué está pasando con la normativa de la UE respecto al carnet de conducir y falta de sincronización en España? En esta noticia, explicamos los cambios importantes que están provocando revuelos por parte de los ciudadanos españoles, en cuanto a la vigencia del permiso de conducción y el carnet A2.
Los cambios de la DGT en el carnet de conducir crea confusiones entre los españoles
Lo cierto es que llevar a cabo normas y procedimientos en 27 países no es una tarea fácil, cuando existe un proyecto en común. Uno de los casos, donde hay gran variedad de normas, acuerdos o convenios, es el tema del tráfico terrestre, que en España se encarga el organismo de la Dirección General de Tráfico. Concretamente, hacemos referencia al carnet de conducir, donde la DGT se antepuso a la directiva europea, aprobando la licencia A2, lo que hizo crear confusión entre los motociclistas.
El caso es que esta licencia A2 hizo pensar hasta qué punto el carnet B, limita el uso de motocicletas de 125cc. No obstante, en España aún es posible coger motos de esta cilindrada, pero, hay que aprobar un curso de la DGT para poder usarlas. Por tanto, han surgido ciertas polémicas respecto a este tema. Otra de las cosas que están en estudio, es si poner o no, límite de edad después de los 65 años para la renovación de carnet y la duración del mismo.
Qué está ocurriendo entre Madrid y Bruselas respecto a la normativa del carnet de conducir
Respecto a lo último que hemos hablado sobre la duración del carnet de conducir, la DGT no reacciona a los cambios de la Comisión Europea que aprobó este año 2024. La normativa, entre otras cosas, habla sobre la ampliación de la vigencia del carnet de conducir de 10 a 15 años. Esto se aplica a coches, motos y maquinaria agrícola, mientras se reduce en 5 años para autobuses y transporte pesado
Desde Madrid parece no haber movimientos respecto a este cambio, y que todo apunta a pensar en que, cuanto más años de duración del carnet, menos recauda la DGT, al bajar el pago de las renovaciones. Esto hace pensar que la Dirección General de Tráfico, está tomando su tiempo para aplicar dicha normativa europea, haciendo una mala praxis.
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