No nos cansamos de repetir lo difícil que está el acceso al mercado inmobiliario, pero además de lamentarnos, queremos ofrecer alternativas como las viviendas protegidas. Los precios están disparados, y si hablamos de la Comunidad de Madrid, podemos echarnos las manos a la cabeza. Al buscar soluciones, cuando pensamos en las viviendas protegidas, tendemos a creer que no es para nosotros, porque es para rentas menores. Pero, gran parte de la población tenemos salarios que podrían considerarse bajos. Vamos a detallar todos los requisitos, para que compruebes si eres apto para solicitar uno de estos inmuebles.
Requisitos para poder acceder a viviendas protegidas en Madrid
Antes de continuar con todo los requerimientos que la Comunidad de Madrid demanda, queremos esclarecer los diferentes grupos sociales a los que van destinadas estas viviendas. No todo el mundo puede tener acceso a estas, como es lógico, ya que se desvirtuaría la medida en sí. Estas son las categorías de demanda (hablamos de residentes madrileños):
- Personas en situación de vulnerabilidad residencial.
- Menores de 35 años.
- Mayores de 65 años.
- Familias monoparentales.
- Familias numerosas.
- Personas con discapacidad.
- Víctimas de violencia de género, trata y/o explotación sexual.
- Personas en extrema exclusión residencial.
Para todo aquel que quiera comprobar los requisitos y todos los pormenores del tema que estamos tratando, y que prefiera la fuente oficial, tienen la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid disponible. Te exponemos los requerimientos fundamentales a cumplir antes de iniciar el proceso de inscripción:
- Tener unos ingresos inferiores o iguales a 3,5 veces el IPREM, de acuerdo con el tamaño de la unidad familiar.
- No ser titular del pleno dominio o de un derecho de uso o disfrute sobre otra vivienda.
- Residir y/o trabajar en el municipio de Madrid.
- No ser arrendatario o arrendataria de una vivienda de propiedad o de gestión pública.
Para poder iniciar los trámites de inscripción en el registro permanente de solicitantes de vivienda deberás rellenar un formulario específico. Tendrás que anexar también copia del DNI/NIE y libro de familia. En caso de que lo requieran, adjunta certificado de matrimonio y/o certificado de nacimiento, según proceda.
¿Cómo puedo realizar el trámite?
El paso final no tiene mucha “miga”, la administración facilita esta parte del proceso, para que cualquier persona, sea de la condición que sea, pueda inscribirse. Existen dos vías para realizar el trámite:
- En línea: entrando en la web de la EMVS, en el que aparecerá para descargar el formulario antes mencionado.
- Presencialmente: tenemos a disposición una oficina, cuya sede está en C/ Palos de la Frontera 13, en horario de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas. Los mismos documentos que se te solicitan de manera telemática, tendrás que aportarlos in situ.
¿Quieres estar al día de todo lo que acontezca en el mercado inmobiliario? Te aconsejamos entrar en nuestra web especializada en trámites de la Comunidad de Madrid. Todos los días del año publicamos lo más importante que sucede a lo largo y ancho de nuestra tierra.