¿Tienes pensando dejar tu trabajo antes de tiempo para poder disfrutar ya de la jubilación? La jubilación anticipada es una opción que los trabajadores tienen para retirarse de la vida laboral, bien voluntariamente o que se le aplique por una causa forzosa. Bien, para acceder a esta pensión de forma adelantada, es posible acceder a la pensión de jubilación con años de antelación, mientras se hayan cumplido los años de cotización exigidos. Ahora bien, existen unos coeficientes reductores, los cuales penalizan a las pensiones, en función de los meses que adelantes dicha jubilación anticipada.
Coeficientes reductores en la pensión de jubilación anticipada voluntaria
Todas las personas que quieran jubilarse de forma anticipada, deben tener una serie de requisitos. Estos son, estar dados de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social, tener, como máximo, 24 meses menos de la edad legal de jubilación. También, acreditar, al menos, 35 años cotizados, dos de los cuales tienen que estar entre los 15 años justos anteriores. Cabe destacar, que el importe de la pensión a cobrar, tiene que ser mayor que la mínima que se percibiría para los 65 años.
Ahora bien, cuando solicitamos una jubilación anticipada, existen unos coeficientes reductores, donde una vez aplicados, el resultado de la pensión no podrá superar el importe resultante de reducir el límite máximo de pensión en un 0,50 por 100 por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación. Si la jubilación anticipada es por causa forzosa o involuntarias, el porcentaje puede ir desde un 0,50 hasta un 30% de reducción.
Ejemplo de una persona que se jubile con 64 años en 2024
Bien, los coeficientes reductores que se pueden aplicar por la jubilación anticipada, se aplican en función de los meses que se quiera adelantar la misma y del tiempo de cotización acumulado por el trabajador. Por tanto, vamos a indicar en la siguiente tabla un ejemplo, donde una persona se jubila este año 2024, con 64 años y 6 meses:
Años cotizados | Reducción |
---|---|
Menos de 38 años y 6 meses | 21% |
Menos de 38 años y 6 meses | 19% |
Menos de 38 años y 6 meses | 17% |
Igual o superior a 44 años y 6 meses | 13% |
Estos coeficientes reductores de la jubilación anticipada pueden ir desde el 21% si se adelanta 2 años y contando con menos de 38 años y 6 meses hasta el 2,81% por adelantar un mes la retirada, cuando tienes más de 44 años y 6 meses. Por tanto, dichos coeficientes reductores se aplicarán sobre la cuantía de la pensión resultante de aplicar a la base reguladora el porcentaje que corresponda por meses de cotización. Es muy importante saber que cuando se acojan a esta modalidad de jubilación anticipada, el trabajador que esté cobrando, el subsidio por desempleo y lo haya hecho durante al menos tres meses se le aplicarán los coeficientes reductores previstos para la jubilación anticipada por causas forzosas o involuntarias del trabajador.
¿Te ha quedado claro cómo se aplican estos coeficientes reductores a la pensión de jubilación anticipada? Sigue al tanto de más publicaciones relacionadas con prestaciones, accediendo a nuestro periódico digital de información de la Comunidad de Madrid.