Para quien no sea docto en esta materia, vamos a explicar brevemente qué son los tipos de interés. Es un porcentaje que expresa el coste o el rendimiento de un préstamo o determinados instrumentos de ahorro. Cuando pedimos un préstamo a un banco, el tipo de interés es el coste de ese préstamo, es decir, lo que tendremos que pagar por haberlo pedido. Por su parte, para un ahorrador que deposita su dinero en el banco, el tipo de interés es el rendimiento que le genera ese depósito. Por lo tanto, los cambios en los tipos de interés nos afectan a todos, seamos ahorradores o prestatarios, por lo que es importante conocer su evolución para saber qué efectos tendrán en nuestros ahorros e inversiones.
¿Qué dice la presidenta del Banco Central Europeo?
La actual mandataria del BCE, Christine Lagarde ofreció una rueda de prensa relatando la actualidad económica europea. Respecto a los tipos de interés, la versión de la presidenta es bastante pesimista. En su discurso enfrió las expectativas sobre posibles nuevos recortes de tipos que coincidan con la revisión trimestral de las previsiones macroeconómicas del BCE. «Nuestra evaluación de las perspectivas de inflación se basa en nuestras proyecciones, pero no se limita a ellas».
Recordar, que en el mes de mayo, las noticias eran más halagüeñas, ya que se bajaron los tipos de interés del 4,5% al 4,25%. Esto suponía la primera bajada en 8 años, que se dice pronto. La idea en aquel momento, o por lo menos lo que se vaticinaba, era acabar estableciéndose entre el 2,5% y el 2%. Aunque ciertos expertos económicos de este país, como lo es Antonio Luis Gallardo, ya avisaron de la dificultad de que los tipos de interés vuelvan a su valor inicial.
Si te preguntas, qué beneficios tiene la bajada de estos, te sacamos de dudas. Estimulación de la inversión y el consumo: La bajada de tipos de interés puede ser un buen impulsor de la economía, ya que estimulará la financiación y el consumo. Las empresas y las familias podrán aumentar su endeudamiento (sobre todo hipotecario), que se ha reducido mucho en los últimos años. Para que todos lo entendamos, los préstamos se vuelven más atractivos debido a que el costo de endeudarse disminuye.
Cómo afecta la inflación a los tipos de interés
Cuando la inflación es elevada, los precios de los bienes y de los servicios aumentan considerablemente. Los bancos centrales suelen subir sus tipos de interés para hacer frente a la inflación y esto influye en los tipos de interés que cobran los bancos comerciales por los préstamos. Todo este batiburrillo, al que a un servidor le cuesta comprender, básicamente lo que viene a decir de manera poco formal, es que se acabaron las alegrías por el momento.
Si quieres conocer más noticias de actualidad, te recomendamos que visites nuestra plataforma web para más noticias de la Comunidad Autónoma de Madrid. Diariamente, actualizamos el contenido con todo lo relativo a nuestra región.