Madrid es una de las ciudades donde el stock de viviendas es muy limitado, según un estudio, donde se indica que el 95% de las viviendas están ocupadas. Este problema de esta falta de pisos o casas, sobre todo para el alquiler, ha hecho tomar una decisión desde el Gobierno de Madrid. Para solucionar, en parte, este problema, se ha dado luz verde a una iniciativa que van a beneficiar a ciento de personas que busquen una vivienda de alquiler asequible y que haga que acceder a una de ellas, sea más económica para las personas.
La Comunidad de Madrid ya permite transformar oficinas en pisos de alquiler para dar respuesta a las necesidades de las personas
A la espera de la entrada en vigor en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), de esta normativa, la cual se esperaba para el mes de junio, será posible liberar 1,8 millones de metros cuadrados de oficinas, para transformarlos en unas 20.000 viviendas. Y es en Madrid, existen muchos edificios, que por unos motivos u otros, han dejado de usarse. Se tratan de lugares de trabajo casi abandonados o vacías, que van a ser revitalizadas para alquilar viviendas.
Por tanto, con dicha normativa se autoriza el cambio de uso de suelo calificado como terciario (oficinas) a uno residencial (pisos de protección oficial «VPP» de alquiler) en la Comunidad de Madrid. Otra de las ventajas de esta ley, es que se reduce la carga, en cuanto a organización, un impulso a esta actividad, exención de planes especiales para VVP, adelantando la construcción entre 8 y 12 meses. Además, no será necesario realizar una modificación del planeamiento, siendo posible dicho cambio, mediante licencia. Los ayuntamientos tendrán hasta 4 meses para decidir sobre ello. En caso, de aceptar, se da un periodo de 2 años para solicitar dicha autorización y 3, máximo, para ejecutar su dicha obra.
A mayor número de viviendas en la Comunidad de Madrid menor será el precio del alquiler
Con estos cambios de uso, se van a respetar siempre la autonomía de los ayuntamientos, que serán quienes decidan y apliquen las condiciones. Además, con esta iniciativa, se busca mejorar el acceso de a una vivienda en Madrid, tanto para encontrar una disponible, como para el precio de la misma. De esta manera, al haber más números de pisos (mayor demanda), se va a contribuir a que los precios del alquiler bajen. Por otro lado, también se recoge en esta ley, un nuevo estándar sobre reservas de aparcamiento para las VPP (una plaza de parking por vivienda).
Ten presente que puedes estar al tanto sobre otras noticias de actualidad, visitando la sección correspondiente desde nuestro periódico digital de la Comunidad de Madrid, donde a diario publicamos nuevos artículos.