Este año han generado una serie de modificaciones que afectan directamente al Estatuto de los Trabajadores. En este aspecto, vamos a hablar sobre las familias que tengan menores de 8 años, los cuales van a poder beneficiarse de un permiso retribuido de ocho semanas cuando entre en vigor, el 2 de agosto de 2024, según la normativa europea y que el Gobierno ha de cumplir. Con esta nueva ayuda, se busca mejorar la conciliación entre la vida laboral y familiar y más ahora que comienza las vacaciones de verano de los niños y niñas.
Según la Directiva Europea este permiso parental de 8 semanas retribuido debe entrar en vigor para día 2 del mes de agosto
En el Estatuto de los Trabajadores, artículo 48, se indica que, madres y padres, tendrán derecho a un permiso parental de 8 semanas para cuidar de sus hijos/as hasta que cumplan los ocho años de edad. Además, es posible solicitarlo tanto si trabajas a jornada completa como a tiempo parcial. Ahora bien, la novedad de este permiso tras su mejora, que va a entrar en vigor el 2 de agosto, es que va a ser remunerado. Por ello, va a ser bien recibido por padres y madres, durante la época estival de verano, lo que significa un gran aliado para conciliación familiar.
Este permiso está ya incluido en el Real Decreto-Ley 5/2023. No obstante, existen dudas respecto a este permiso, puesto que el Gobierno, prometió pagar para el mes de agosto, al menos 4 semanas de las 8, es decir, que iban a ser retribuidas. Ahora bien, según la Directiva Europea de Conciliación 1158/2019, se establece que para el día 2 de agosto, ya debería estar remunerado, comunicándolo a la Comisión y así cumplir con la normativa.
Cómo puedo pedir el permiso parental retribuido de 8 semanas
Para solicitar el permiso de ocho semanas retribuido para menores de 8 años, se podrá realizar la solicitud con 10 días de antelación. En caso de los empleados públicos, será de 15 días el plazo. En este documento, se debe poner la fecha de inicio y finalización que se quiera y siempre por semanas. Además, se puede escoger entre hacer de forma continua o discontinua y tanto a tiempo completo como parcial. Lo que no se podrá hacer es coger días sueltos.
Aún se desconoce el importe a pagar por la Seguridad Social para este permiso parental, y se podrá solicitar con cita previa en cualquiera de las oficinas del INSS o por internet, desde la Sede Electrónica de tal organismo. Para ello, se necesita aportar la solicitud, DNI, libro de familia y certificado de titularidad de la cuenta bancaria.
Para seguir conociendo cómo se pueden pedir otras ayudas relacionadas, puedes visitar la sección de trámites, donde explicamos la forma de realizar más gestiones administrativas para facilitarte dichas operaciones.