El SEPE es el organismo que gestiona y controla las prestaciones por desempleo y subsidios en España. Entre las ayudas, hay una en concreto que puedes cobrar de manera indefinida hasta que encuentres empleo o llegues a la edad legal de jubilación. En este sentido, las personas mayores de 52 años que pudiendo y queriendo trabajar no encuentren un puesto adecuado, podrán solicitar este subsidio al Servicio Público de Empleo Estatal.
Estos son los requisitos para cobrar el “mini paro” del SEPE de casi 500 euros
El subsidio para mayores de 52 años, supone un aliciente económico para las personas desempleadas que, a pesar de cumplir con los requisitos de cotización para la pensión de jubilación, no tienen la edad para cobrarla. Esta ayuda tiene una duración indefinida, pudiendo llegar a cobrarse hasta llegar a los 65 años de edad. Sin embargo, es fundamental reunir una serie de requisitos para tener derecho a ella:
- Suscribir el compromiso de actividad
- Ingresos inferiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (850,50 euros mensuales).
- Haber cotizado por desempleo, al menos, entre 90 y 359 días.
- 15 años de cotizaciones a la Seguridad Social, con un mínimo de 2 años en los 15 años previos al momento de solicitarlo.
Además de los anteriores, para poder mantener el derecho a esta prestación de forma ininterrumpida tienes la obligación de hacer un trámite imprescindible: presentar la Declaración Anual de Rentas. El SEPE puede retirar el subsidio para mayores de 52 años a quienes no presenten este documento: “si no se presenta esta declaración en el plazo indicado, se interrumpirá el pago del subsidio y de la cotización a la Seguridad Social” aclara el organismo. Además, el SEPE realizará las revisiones periódicas de ingresos y el patrimonio total para asegurar que el beneficiario sigue cumpliendo los requisitos.
¿Cómo puedo solicitar esta ayuda del SEPE?
Si quieres solicitar la ayuda para mayores de 52 años del SEPE debes de acreditar que cumples con los requisitos exigidos. Asimismo, tienes varias vías para presentar la solicitud:
- En la Sede electrónica del SEPE con certificado o sin él a través del formulario pre-solicitud.
- Oficinas de prestaciones, pidiendo cita previa por teléfono o por internet.
- En cualquier oficina de registro público.
- Por correo administrativo.
Si no cumples los requisitos, puedes informarte de otras ayudas del SEPE a partir de nuestro apartado de prestaciones para la Comunidad de Madrid. Además, si buscas empleo o formarte, también hay noticias sobre cursos gratuitos, ofertas de trabajo y para realizar trámites.